El duro relato de un vecino de Aluminé al que le mataron sus animales: «No me dejaron ni uno»

Raúl cría conejos y filmó cómo asesinaron toda su producción en una noche. El ataque de perros que tendrían dueños no es el primero y en solo una semana se suman más de 100 gallinas, patos y pavos muertos. Junto a otros vecinos pide presencia del municipio.

Raúl Sepúlveda, un vecino pensionado de Aluminé esperaba con ansias la próxima parición de conejos prevista para agosto. Son junto a sus gallinas, una fuente importante de ingresos para su familia. Sin embargo el pasado jueves perdió absolutamente toda su producción tras sufrir un salvaje ataque de perros, que según explican otros damnificados no serían salvajes y tendrían dueños.

«No dejaron ni uno», dice Raúl en un video que filmó la mañana en la que se disponía a darle de comer a sus conejos, la mayoría nacidos en su predio y todos resguardados en respectivas conejeras. Llegando al lugar que, está a unos cuantos metros de su casa sobre la calle Patagonia Argentina, se topó con el peor escenario. Conejos decapitados y pelos desparramados por todos lados. Le habían destruido todo su plan de venta.

«Crio conejos de raza que están destinados a la gastronomía, son de carne y caros», contó a RÍO NEGRO el angustiado hombre.

La producción de Raúl eran 18 conejos, ninguno quedó vivo, y además tenía gallinas ponedoras de las cuales solo una sobrevivió. «No son perros cimarrones, además encontré huellas de persona en la nieve», explicó y contó que radicó la denuncia en la comisaría de Aluminé. «

«La Policía hizo su trabajo, tomó fotos y midió huellas pero no se le puede pedir más», dijo y apuntó a la poca intervención del municipio. «Necesitamos acompañamiento, no es la primera vez que pasa a otros vecinos le mataron 70 gallinas y patos», explicó.

Raúl no sabe como recuperará lo perdido. Aseguró que invierte 4 bolsas de alimento por mes, cada una de casi 4 mil pesos y que comprar conejos para reactivar parcialmente la producción le costará más de 70 mil pesos.

La coneja reproductora y detrás las gallinas muertas. Fotos: Gentileza

El duro relato de un vecino de Aluminé al que le mataron sus animales: el rol de las autoridades


Juan Gil es presidente de la incipiente agrupación que reúne a más de 20 productores de Aluminé y reconoció a RÍO NEGRO que «este problema no es nuevo».

«Enviamos notas al Concejo Deliberante, porque las pérdidas son irrecuperable para muchos vecinos, pero la respuesta de los concejales siempre fue derivar al municipio la responsabilidad», explicó.

«Necesitamos que el Ejecutivo se haga presente, porque no fue al lugar y esos vecinos están en una zona productiva pero que pertenece al ejido municipal, necesitamos que estén y den solución a lo de los perros», agregó.

Respecto a los presuntos responsables, Gil coincide con lo que los damnificados y aseguró que «los perros tienen dueños, no son cimarrones y eso es lo que más nos preocupa».

«Visité a una vecina y estaba conmocionada, como ida, perdió más de 100 gallinas que con muchísimo sacrificio criaba, es un golpe duro no solo para ellos sino que también para la producción que es de venta local y en localidades cercanas», contó a este medio.

No se salvó ningún conejo tras el ataque al vecino de Aluminé. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios