Por peleas de estudiantes y hechos de inseguridad, buscan reactivar el «corredor seguro» en Regina

La iniciativa surgió en 2021 para cubrir distintas escuelas de la ciudad, pero por distintas situaciones no se mantuvo. Desde el Consejo de Seguridad señalan que es necesario que el proyecto se vuelva a retomar.

Los incesantes hechos de inseguridad y situaciones de violencia entre estudiantes vuelven a preocupar a los vecinos y a las distintas comunidades educativas de Regina. Por ello, ahora buscan reactivar el proyecto de «corredor escolar seguro» como medida de prevención en la ciudad.

La iniciativa de un corredor seguro en Regina surgió en el año 2021 cuando luego de una pandemia, se regresó a la presencialidad en las escuelas. En ese momento se comenzó a visualizar un sinfín de problemas con estudiantes a la salida del establecimiento que involucraban peleas o, en algunos casos, hechos de robo, los cuales hasta el momento no parecen disminuir.

El proyecto planteado por un comisario de Regina se puso en marcha y según lo expresado por Patricia Lascialanda, supervisora del Consejo de Seguridad, «en un primer momento funcionó muy bien, pero después por diferentes situaciones, no se mantuvo». Por este motivo, en una nueva reunión que se mantuvo con personal policial y vecinos la semana pasada, desde el Consejo se propuso reactivar el «corredor seguro».

Lascialanda comentó a Diario RÍO NEGRO que resulta importante que se retome el proyecto que luego del cambio de comisarios y personal policial, fue archivado: «Queremos que el comisario que entró hace poco revise los archivos y mire que el proyecto está«. Señaló que si bien no hubo una negativa por parte de los efectivos, sabe que hay escasez en el personal que puede afectar la decisión pero esperan que entiendan que es necesario mantener en funcionamiento el corredor.

«Este corredor nos va a ayudar a disminuir las situaciones de inseguridad», sostuvo Lascialanda.


Corredor escolar contra la inseguridad


El proyecto de corredor seguro ya se ha implementado en varias localidades, su función es cubrir los sectores de usual uso por parte de estudiantes y docentes para de esta forma brindarles seguridad.

Patricia Lascialanda explicó que cuando se presentó el proyecto desde el Consejo se realizó un sondeo del lugar y por distintos establecimientos para consultar cuáles eran los recorridos frecuentes de los estudiantes y detectar aquellos puntos donde las peleas se repetían.

«La idea era que en esos caminos que los chicos recorrían asiduamente estuviera todo dispuesto para que la seguridad fuera mayor», puntualizó.

En este sentido agregó que para que funcione se requiere que haya personal policial en puntos estratégicos para controlar la salida de los estudiantes y mayor iluminación para aquellos estudiantes que salen en horas nocturnas, además de la limpieza de los terrenos baldíos que podrían significar un peligro para quienes pasan por esas zonas.

El proyecto por el momento brinda una cobertura para la escuela N°11 y el Cem N° 101, la escuela N°70 y el CEM N°83. Pero no descartan la posibilidad de ampliar el mapa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios