Incendio descontrolado en el Parque Los Alerces de Chubut: se suman 18 combatientes para evitar que el fuego siga avanzando

Combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con base en Golondrinas, se sumaron este sábado a los brigadistas que luchan contra las llamas. Aseguran que fue intencional porque no hubo tormentas y no es un lugar por el que pasen turistas.

Brigadistas y pobladores del Parque Nacional Los Alerces combaten un incendio en la zona de Arroyo Centinela, frente a Bahía Rosales, cerca de Esquel. El fuego causa preocupación por el lugar donde se desarrolla, lleno de árboles añosos.

 A pesar de los esfuerzos iniciales, el incendio logró extenderse a una superficie aproximada de 65 hectáreas a lo largo del día, informó el sitio RED43.

Esta mañana 18 combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se sumaron a los esfuerzos para controlar el voraz incendio que se desató en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales en PN Los Alerces

Durante la tarde de ayer viernes cambiaron las condiciones climáticas y lo que en principio parecía estar bajo control, ya no lo está, contó Danilo Otaño, guardaparque a cargo del Parque Nacional, a Radio Chubut.

Hay unas 60 personas destinadas a las tareas que demanda la extinción del fuego y se espera reforzar notablemente la cantidad de brigadistas desde este sábado. Para hacer frente a la emergencia, se sumaron al combate once combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

El incendio en el Parque Nacional los Alerces de Chubut.

Incendio en Parque Los Alerces: los aviones hidrantes dejaron de trabajar por el viento


Otaño indicó que los aviones hidrantes estuvieron trabajando pero debieron suspender la tarea hasta tanto las condiciones mejoren.

Pasadas las 22 del jueves pobladores del lugar detectaron un foco ígneo que todavía continúa con mucha  actividad.

“El incendio se detectó en la zona del arroyo Centinela a las 22:30 hs. del 25 de enero, exactamente un mes después del incendio de la última navidad. Se trata de un incendio intencional con dos puntos de inicio en simultáneo. Para última hora del 25 de enero había afectado una superficie de 2,2 hectáreas. Al inicio de la jornada de hoy  26 de enero y gracias a las condiciones nocturnas, la superficie no ha avanzado más allá de 2, 5 hectáreas”, precisó el parte oficial emitido por la intendencia del Parque Nacional esta mañana. Las condiciones cambiaron durante la tarde.

En diálogo con FM del Lago de Esquel, el subsecretario de Protección Civil de Chubut Eduardo Pérez confirmó que este incendio es intencional, y afirmó que por orden del gobernador Ignacio Torres se despliegan todos los recursos para colaborar con el combate del fuego,

Por último, Pérez confirmó que hay intencional en la causa de este incendio, no hubo tormentas y no es un lugar de acceso a turistas, indicó, “el informe de parques indica que es intencional, es una zona donde no transita gente, se originaron dos focos y todo indica que sería intencional este incendio, esperemos no tener más incendios porque hace 60 días que no cae una gota de agua en la zona y estamos atentos a cómo continúa esto”, concluyó.


Incendio en el Parque Los Alerces: sendas cerradas para atender el incendio


Las autoridades del parque nacional indicaron esta tarde que las sendas de alta dificultad Dedal y Cocinero, permanecen cerradas durante la atención del incendio. «El personal está abocado al combate del incendio y no podrá atender una necesidad o pedido de auxilio o rescate de senderistas, por extravío o accidente», se precisó.


Incendio en el Parque Los Alerces: suman brigadistas y un drone


Desde la administración del parque informaron que durante el sábado se sumarán 18 combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego con base en Golondrinas a los trabajos para contener las llamas.

Mientras tanto, un drone sobrevolará la zona del incendio para evaluar su compartimento. También permanecerán dotaciones de bomberos de Esquel y Trevelin resguardando las poblaciones cercanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios