Primeros efectos de la ciclogénesis en Argentina: alertan a varias provincias por fuertes tormentas, una muy cerca de Río Negro
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio aviso sobre un fuerte temporal de tormentas para este martes 15 de julio. Mirá el detalle.
Con la llegada de otra ciclogénesis a la Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas y lluvias de variada intensidad para las próximas horas que rozarán la zona este de la provincia de Río Negro. ¿Cuáles son las provincias afectadas y cómo se relaciona con el fenómeno meteorológico?.
Esta semana, la Argentina se prepara para enfrentar el regreso del fenómeno meteorológico conocido como ciclogénesis, un proceso que provoca condiciones meteorológicas severas como lluvias intensas, tormentas y vientos fuertes.
Según el sitio Meteored, este fenómeno regresó por el avance de aire más templado y húmedo desde el Litoral, lo que resultó en la activación de chaparrones y tormentas aisladas. Es en este sentido y debido a este cambio climático entraron en alerta meteorológica para este martes.
Provincias bajo alerta por fuertes tormentas este martes: ¿qué pasa con Río Negro?
Este martes la ciclogénesis comenzó por afectar a cuatro provincias de Argentina, una de las áreas afectadas muy cerca de la provincia de Río Negro por lo cual podría tener algún impacto en la provincia patagónica.
Según el mapa de alerta compartido por el Servicio Meteorológico Nacional, las provincias bajo alerta por ahora son:
- San Luis
- Córdoba
- La Pampa
- Buenos Aires
Buenos Aires es hasta el momento la provincia más complicada ya que las lluvias se extienden sobre gran parte de su territorio, incluyendo localidades que se encuentran muy cerca del límite con Río Negro.

Si bien el panorama puede cambiar en el transcurso del día, el organismo informó que las tormentas serán de variada intensidad y algunas podrían ser localmente fuertes. Además la tormenta estará acompañada por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos.
Comentarios