Proliferación de criaderos de mosquitos del dengue en Viedma: qué hacer para evitarlo

Explicaron que los huevos son resistentes a la sequía, las hembras los colocan incluso sin la presencia de agua y no se ven a simple vista.

Desde la municipalidad de Viedma solicitaron la cooperación activa de los residentes para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos, con el objetivo de potenciar la efectividad de las campañas de desinsectación llevadas a cabo.

Algunas de las medidas recomendadas incluyen: cambiar diariamente el agua de las mascotas, asegurar la eliminación de objetos que acumulen agua en patios, nivelar terrenos para evitar encharcamientos, y cubrir aquellos recipientes que no se pueden eliminar, como tanques o piletas.

Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente, subrayó la importancia del compromiso ciudadano en la prevención, señalando que «después de cada lluvia, los mosquitos depositan sus huevos en lugares con agua estancada, y en tan solo cinco o seis días a temperaturas superiores a 24°C, estos pueden emerger como mosquitos adultos».

Se explicó que las medidas preventivas son esenciales antes de recurrir a la desinsectación química, ya que esta última solo debería aplicarse cuando los mosquitos alcanzan la etapa adulta.

Gutiérrez advirtió sobre el riesgo de generar resistencia química si la desinsectación se utiliza de manera excesiva, afectando la eficacia del tratamiento cuando sea realmente necesario.

El funcionario anunció que el municipio intensificará las medidas preventivas en espacios públicos, pero enfatizó la necesidad de la participación activa de los ciudadanos en sus hogares para evitar problemas mayores.

Concluyó al instar a la comunidad a «incorporar el uso de repelentes como parte fundamental de la prevención, equiparándolo al hábito establecido con el protector solar».


Cómo prevenir el dengue


-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
-Lavar y cepillar tanques y albercas
-Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora