Levantan la protesta de petroleros en el puente que une La Pampa y Río Negro: hubo acuerdo por las «licencias forzadas»

Cientos de trabajadores de 25 de Mayo colapsaron el sector del Puente Dique que une la ciudad pampeana con Catriel, para visibilizar su reclamo. El secretario general del Sindicato Petrolero, Marcelo Rucci, confirmó el acuerdo.

Petroleros de 25 de Mayo iniciaron una fuerte medida de protesta este jueves en el Puente Dique que une la Pampa y Río Negro. Los trabajadores apuntaron contra la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), tras asegurar que tenía previsto licenciar a 90 trabajadores. La movilización, que no afectó el tránsito en ningún momento, unió a todo un pueblo e incluso contó con la visita del secretario general del Sindicato Petrolero, Marcelo Rucci, que tras mantener un encuentro con los empresarios, confirmó que hubo un acuerdo para destrabar el conflicto.

La movilización que unió a cientos de petroleros y vecinos de 25 de Mayo comenzó durante la madrugada y se extendió hasta las primeras horas de la tarde. Desde Radio Genesis 25 informaron que se apostaron en sectores cercano al puente que se ubica entre Catriel y 25 de Mayo, ante la situación que atravesaban más de 90 operarios que, aseguran, corrían riesgo ser sometidos a «licencias forzadas».

La protesta se ubicó en el sector a la espera de una reunión que se realizó a las 11 en la Delegación de Relaciones Laborales de 25 de Mayo. Del encuentro participó el secretario general del Sindicato Petrolero, Marcelo Rucci, quien fue el encargado de anunciar al cierre que se había logrado un acuerdo.

«Fue una reunión difícil y después de un largo debate, hemos llegado a un buen puerto. Firmamos la continuidad de los compañeros por seis meses, un 30 % van a quedar en sus casas pero cobrando la totalidad de sus salarios y van a rotar con el resto de los trabajadores. Hemos acordado para dejar en manos de los legisladores y el gobierno provincial la solución de este problema», declaró a Radio Genesis 25.

Petroleros, sin interrumpir el tránsito, protestan en el Puente Dique que une La Pampa y Río Negro. Foto: Radio Genesis 25

Reclamo de petroleros de La Pampa


El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, en comunicación radio Kermes habló sobre el reclamo de los trabajadores y aseguró que el sector enfrenta «la especulación de las empresas ante las elecciones legislativas».

En este sentido, lamentó la demora que hay en la Legislatura de La Pampa para aprobar la forma y la licitación de renovación del área Medanito. Además , sumó la confirmación de la empresa PCR de dejar a más de 90 trabajadores licenciados del sector y adelantó que, en caso de no lograr un acuerdo este jueves, analizarán un paro general de actividades.

«Acá lo que sucede son especulaciones políticas, donde los legisladores del gobierno provincial tienen que determinar de qué manera va a seguir la concesión de esas áreas, no puede ser que estén especulando con la necesidad de la gente y cómo sale en un año de elecciones. La gente de 25 de Mayo lo tiene que tener muy en claro, esto está sucediendo porque (los diputados) no se ponen de acuerdo», lanzó el gremialista.

Cabe resaltar que el área Medanito en La Pampa está discusión en la Legislatura porque vence el contrato de la actual concesión y se debate cómo va a hacer la renovación que tiene fecha para el 2026. El debate en La Pampa está centrado en las regalías que quieren aplicar con la renovación que establece una alícuota que supere el 30%, un porcentaje que supera el de otras provincias productoras que han mantenido sus regalías en el 15% o por debajo de este porcentaje, como en los casos puntuales de Mendoza y Chubut donde se han lanzado programas especiales de rebajas de regalías que han llegado hasta el 7%.

Respecto a las licencias aseveró que significan «una crónica de una muerte anunciada» de futuros despidos, Rucci confirmó al medio radial: «Si esto no cambia vamos a hacer un paro general, no puede ser que por cuestiones personalistas o políticas se deje en la calle a la gente».