Protesta en el centro de Neuquén este viernes: los afectados por la estafa de la Cooperativa 127 hectáreas piden respuestas

La convocatoria es en Casa de Gobierno este viernes. La estafa habría afectado a más de 30 personas.

En Neuquén la Cooperativa 127 Hectáreas fue denunciada por retiradas estafas con planes de vivienda y los damnificados pidieron a la Legislatura que intervenga. El presidente de la cooperativa, Jorge Salas -exdirector de Hábitat y Urbanismo de Rolando Figueroa- fue detenido la semana pasada. Ahora, los afectados harán una protesta este viernes para pedir soluciones inmediatas.

«Sentados desde la casa no vamos a lograr nada. En ningún momento nos imaginamos que este engaño y abuso había sido tan grande. Quienes están en el poder están ahí por qué supuestamente lo votaron, es su obligación y responsabilidad velar por el pueblo neuquino«, manifestaron los vecinos en la convocatoria que surgió en redes sociales.

En la misma hacen referencia a la espera de «10 años por un terreno» y aseguraron que Jorge Salas solo tiene como «única herramienta de manipulación a el miedo, la incertidumbre y el engaño».

La convocatoria es para este viernes, 6 de junio, a las 9.30 en Casa de Gobierno bajo el lema «neuquinos por el acceso a la vivienda».


Cómo es la estafa que la fiscalía le atribuye a Jorge Salas y la Cooperativa 127 Hectáreas de Neuquén


A junio del 2025, son 32 casos de posibles damnificados, por un monto a valores actualizados de 50 millones de pesos. Pero el abogado que patrocina a los denunciantes asegura que por lo menos 1.400 personas pusieron entre 5.000 y 8.000 dólares con el sueño de la casa propia en la Cooperativa 127 Hectáreas de Neuquén. Y entre las muchas preguntas sin respuesta sobresale una: ¿dónde está el dinero?

El fiscal Narváez explicó que hay dos situaciones: uno es el proyecto de la meseta, en el cual la Cooperativa ofrecía a sus asociados la posibilidad de un acceder a una vivienda. Para eso se firmaba un convenio y se pactaba un plazo durante el cual el socio abonaba cuotas mensuales.

«Lo cierto es que culminado los 24 meses de ese convenio, las familias no han visto ningún tipo de avance», dijo Narváez.

De la investigación surgió que «en ese predio donde supuestamente se iba a montar el plan de urbanización no se hicieron las gestiones pertinentes, no se accedió a información de los municipios, porque incluso hay una discrepancia entre si es ejido de Centenario, Plottier o de Neuquén. Es básicamente campo abierto».