Proyecto Dino: en miras de reabrir un gigante

Se trata de un emprendimiento científico-cultural. Ubicado en el lago Los Barreales, continúa cerrado.

NEUQUÉN

“Proyecto Dino” es un emprendimiento cultural, científico y educativo ubicado en la costa norte del lago Los Barreales de Neuquén. Desde 2002 se han encontrado diversas especies de dinosaurios que habitaron la zona hace 90 millones de años. Los impulsores buscan que vuelva abrirse al público.

El yacimiento paleontológico fue descubierto en 2002, y dos años más tarde se inició el “Proyecto Dino” en tierras de la Universidad Nacional del Comahue. Con los trabajos del equipo de paleontólogos de la UNC, encabezados por Jorge Calvo, el emprendimiento se convirtió en el más grande del país y en la única excavación abierta al público en América del Sur. Por cuestiones ajenas a los estudios científicos el proyecto se cerró al público hace tiempo, aunque sus impulsores esperan que la situación se revierta en el corto plazo. “Hay mucho interés de la UNC en reabrirlo muy pronto. Hay dos excavaciones de dinosaurios permanentes”, explicó Calvo. En tanto, desde la secretaría Académica de la casa de estudios, las autoridades recientemente electas indicaron que aún no tienen novedades sobre el tema.

El paleontólogo recordó que el complejo edilicio de “Proyecto Dino” es muy simple, que cuenta con varios galpones y con el museo de Geología y Paleontología. Destacó que aunque no poseen los servicios de agua potable ni gas continúan realizando los trabajos de recuperación paleontológica.

En doce años de trabajo se han encontrado en toda la costa del lago Los Barreales miles de piezas fósiles. Calvo remarcó entre ellas el hallazgo del “Futalognkosaurus dukei”, una nueva especie de dinosaurio saurópodo de la familia de los Titanosauridae, que tenía unos 30 metros de largo y habría pesado unas 55.000 kilos (lo equivalente al peso de once elefantes africanos juntos). También se encontraron restos del carnívoro depredador “Megaraptor namunhuaiquii” de 6 metros y con poderosas garras de más de 50 cm de largo. El “Unenlagia paynemili”, fue otro de los dinosaurios que vivió en la zona durante el período Cretácico y que fue hallado en el “Proyecto Dino”. Medía 2,50 metros de largo y esta especie fue un eslabón entre aves y dinosaurios.

Calvo explicó que además encontraron piezas que corresponden peces, reptiles voladores, plantas angiospermas y gimnospermas, tortugas, cocodrilos, cáscaras de huevos y otros dinosaurios en estudio y plantas con hojas espectacularmente conservadas.

Agencia Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios