Pulga y Huracán son los caballos que ayudan a hacer terapia en Cutral Co

El centro incorporó el caballo "Pulga" y junto a "Huracán" trabajan con las terapias semanales de los chicos y adolescentes.

El centro de Equinoterapia Piuke de Cutral Co hace poco más de un mes que abrió sus puertas y ya tiene a una decena de chicos y adolescentes en la práctica. En estos días sumó un nuevo caballo. La incorporación de “Pulga” fue posible a partir de la colaboración de vecinos que aportaron de manera solidaria para adquirirlo. La actividad que se desarrolla en la zona de chacras de Monte Hermoso y se hace con fines terapéuticos tiene lista de espera de postulantes.

En el lote de la familia Aroca, que dispuso el espacio para que se pueda llevar adelante la actividad, funciona desde el pasado febrero este centro que busca brindar un espacio terapéutico para la niñez, adolescencia y adultos que lo requieran y ante la certificación médica.

La inciativa la llevan adelante Yamira Aroca y Natalia Díaz, quienes son las encargadas de recibir y atender a quienes se anotaron para mejorar su condición. En la chacra de la familia Aroca -situada en las calles Lizarrondo y Zani – de Monte Hermoso, los lunes y miércoles desde las 18 hasta las 21 se recibe a los asistentes.

«Huracán» acompaña a los chicos en la terapia y ahora se sumó «Pulga» (Fotos: Andrea Vazquez)

Cuando recién inauguró, este centro tenía a “Huracán”, el caballo que comenzó a trabajar con los chicos y con quienes durante media hora, mediante juegos y caricias, logran mejorar su condición.

Sin embargo, hace unos pocos días atrás iniciaron una campaña para incorporar a otro animal, que estaba en Zapala. Abrieron una cuenta bancaria para la colecta y rápidamente lograron adquirirlo y traerlo.

“Todos colaboraron y ‘Pulga’ llegó en tiempo récord”; cuenta Natalia, la psicomotricista. Si bien todavía no está trabajando en el picadero porque se requiere que aprenda a vincularse con los chicos porque acostumbraba a hacerlo con adultos. Una vez que se le haga el hábito, empezará a trabajar con los más chicos y eso será en abril.

«Piuke» es el Centro de Equinoterapia que funciona en Cutral Co (Fotos: Andrea Vazquez)

De todos modos, la cuenta sigue abierta un tiempo más porque hay que afrontar los gastos que requiere el espacio para que el animal esté alojado, además de la alimentación.

Cuando un chico llega al predio, Yami y Natalia los reciben y enseguida, saludan al caballo. Si ya están familiarizados, suben desde la rampa dispuesta, sin utilizar montura y comienzan la terapia. Dan vueltas, juegan con otros elementos, lo cepillan y acarician. Además, les dan de comer una manzana y mantiene así un vínculo estrecho con el animal. Luego, se despiden con un abrazo y beso hasta el siguiente encuentro semanal.

“Hay mucha demanda, pero estamos dando los primeros pasos por eso pedimos paciencia a quienes se anotaron y están en lista de espera. Serán los próximos en convocar y quienes cumplan los requisitos exigidos”, detalló la profesional.

Otra convocatoria que se hizo fue la de voluntarios para sumarse al equipo actual que ronda las cinco personas entre los que se encuentran integrantes de la familia Aroca. Sin embargo, como todo es muy reciente, en los próximos días se diagramará una reunión para poder definir las tareas a desarrollar.

“Las familias están consultando y respondemos en la medida que podemos. La idea es que todos (los asistentes) tengan el beneficio con el mayor tiempo de estímulo para mejorar su condición y que sea sostenido en el tiempo”, aportó Natalia. Así se puede obtener el resultado deseado en estos encuentros de equinoterapia.

Este centro tomó impulso a través de un proyecto que impulsó ante el Deliberante de Cutral Co, la edila Elida González que desde hace mucho tiempo y en conjunto con la inquietud de la familia Aroca que propuso la inquietud de que funcione un centro. “Este lugar es hoy una realidad”, aclaró la concejal.


El centro de Equinoterapia Piuke de Cutral Co hace poco más de un mes que abrió sus puertas y ya tiene a una decena de chicos y adolescentes en la práctica. En estos días sumó un nuevo caballo. La incorporación de “Pulga” fue posible a partir de la colaboración de vecinos que aportaron de manera solidaria para adquirirlo. La actividad que se desarrolla en la zona de chacras de Monte Hermoso y se hace con fines terapéuticos tiene lista de espera de postulantes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios