Quién es el exministro de Río Negro que chocó contra un camión en la Ruta 22 y está internado en Roca
El funcionario fue ministro de Producción y estuvo procesado por una causa penal que investigaba "sobresueldos" en Río Negro.
Este martes, un exministro de Río Negro sufrió un fuerte choque frontal en su camioneta contra un camión sobre la Ruta 22, a pocos kilómetros de Chimpay. Si bien no sufrió heridas graves, el accidente generó revuelo en la zona. ¿Quién es y qué se sabe?
Se trata del funcionario Juan Accatino. Durante el periodo 2003 – 2011 fue ministro de Producción de Río Negro, en el gobierno de Miguel Saiz. Además, fue intendente de Chimpay, legislador provincial y asesor técnico en tierras y desarrollo rural.
En el tiempo que fue ministro, Accatino impulsó medidas vinculadas a la regularización de tierras fiscales, crecimiento de la economía regional y la planificación rural. Pero en 2013 fue procesado por irregularidades en esas adjudicaciones de tierras.
De qué estuvo acusado el exministro de Río Negro que chocó sobre la Ruta 22 contra un camión
La causa, que inició en 2013, buscaba determinar lo ocurrido con el pago de sobresueldos durante la gestión de Miguel Saiz como gobernador de Río Negro a raíz de una investigación realizada por este medio.
En total eran 12 los imputados, entre los que se encontraba Juan Accatino. En ese concepto del comúnmente denominado “sobresueldo” que se habría distribuido entre esos funcionarios de primer nivel, el Estado rionegrino habría abonado un monto total de 26.814.360 millones de pesos entre 2004 y 2010.
En 2020, el Superior Tribunal de Justicia confirmó las condenas a exfuncionarios rionegrinos por la causa sobresueldos. El funcionario fue condenado a dos años y medio.
La investigación penal -que se inició en el 2011 por una publicación del diario RÍO NEGRO– se corresponde con el “desvío de fondos públicos” para destinarse al pago de adicionales, entre el 2004 y el 2010. El mecanismo se cumplió por fuera de las esferas de control y los recursos se usaron en forma “arbitraria, solapadamente y con apariencia de legalidad”, según planteó oportunamente el tribunal de juicio.
Comentarios