Causa sobresueldos: el Superior Tribunal confirmó condenas para exfuncionarios

Son ocho los condenados, entre ellos siete ex ministros. Usaron fondos por fuera del circuito administrativo, entre el 2004 y 2010.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó las condenas a exfuncionarios rionegrinos por la causa sobresueldos. El cuerpo judicial avaló -por mayoría- el fallo condenatorio contra parte del gabinete de Miguel Saiz, entre ellos, siete ex ministros por el pago de adicionales en el Estado provincial, con un mecanismo por fuera del circuito administrativo.

Tres jueces -Ricardo Apcarian, Adrián Zimmermman y Rita Custet Llambi- ratificaron las condenas de tres años y medio para César Barbeito y Francisco Gonzalez, quienes fueron Secretario General y concentraron los fondos para su distribución entre funcionarios. También confirmaron dos años y medio para cinco exministros: Omar Contreras, Cristina Uría, Juan Accatino, Alfredo Pega y Diego Larreguy. Con igual pena responsabilizaron al extesorero, José Ongaro

En cambio, Sergio Barotto y Enrique Mansilla votaron por aceptar los recursos de las defensas y anular el fallo del tribunal de juicio, que resolvió en agosto del 2018.

Todos entendieron prescripta la acción penal contra el ex Contador General, Gustavo Picci, que fue multado en el fallo condenatorio.

La investigación penal -que se inició en el 2011 por una publicación del diario RÍO NEGRO– se corresponde con el “desvío de fondos públicos” para destinarse al pago de adicionales, entre el 2004 y el 2010. El mecanismo se cumplió por fuera de las esferas de control y los recursos se usaron en forma “arbitraria, solapadamente y con apariencia de legalidad”, según planteó oportunamente el tribunal de juicio.


El fallo completo



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios