Reclamo de médicos en el Castro Rendón de Neuquén: «Estamos buscando alternativas para una mejora»

El Ministro de Salud, Martín Regueiro, habló sobre el conflicto con el sector de pediatría del hospital regional. Además, comentó sobre el reclamo del hospital Heller.

Tras la difusión del comunicado de jefes y jefas del área de pediatría del Hospital Castro Rendón en el que denuncian la crítica situación salarial que atraviesan, el ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, reconoció el planteo y aseguró que están “buscando alternativas para una mejora”.

“Con el grupo de pediatras, que también incluye a algunos cirujanos del Hospital Castro, nos juntamos hace casi diez días. En esa reunión hicieron el planteo que ahora se viralizó o socializó”, dijo el funcionario en una entrevista a radio Calf. “Estamos trabajando en eso”, agregó.

En el comunicado que difundieron los médicos profesionales con dos o tres especialidades, aseguran que sus sueldos no se ajustan al trabajo diario que realizan, que no se les reconoce los doctorados y ni la formación de residentes que encaran dentro del nosocomio.

«Nuestros salarios apenas superan en lo mínimo a una canasta básica» y «cobramos casi lo mismo que un médico que recién recibido«, fueron algunas de las expresiones de los profesionales.

También alertaron sobre la migración de médicos formados hacia otros sectores por la falta de incentivos económicos, lo que pone en riesgo la continuidad y la calidad del servicio.

Regueiro explicó que si bien existe la intención de mejorar las condiciones, hay limitaciones presupuestarias. “Evidentemente una mejora de este tipo no depende solo de que el Ministerio de Salud diga y ponga una partida. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con cómo describimos los fondos”, expuso.

Aseguró que «la inversión que se hizo es muy grande y se vienen resolviendo cuestiones». «Esta particularmente la estamos trabajando».

Así, Regueiro aclaró que habrá una reunión con el ministerio de Economía, Producción e Industria y con otras áreas «para ver qué propuesta podemos dar».

Aunque la respuesta oficial aún no llegó, los profesionales del Castro Rendón permanecen en estado de alerta. “No estamos hablando ni de paros ni de retención de tareas ni manifestaciones. Queremos que sepan que no damos más”, expresaron días atrás en el comunicado.


Reclamos de trabajadores del hospital Heller


Por otro lado, habló sobre el reclamo del personal de hospital Heller, ya que ayer trabajadores de quirófano del hospital reclamaron «la incorporación urgente de personal al área».

«Eso tiene que ver con una cuestión de incorporación de un trabajador eventual o una generación de un concurso para una instrumentador del quirófano que se está trabajando», expuso el ministro. «En esta semana vamos a estar dando una respuesta porque es una demanda real que tenemos que resolver», agregó.

Explicó que «lo que pasó es que, como también aumentó la cantidad de intervenciones quirúrgicas, también aumentó la demanda«. «Quizás es un error también nuestro, porque hay una parte que no se había completado de los pedidos, así que lo tenemos que regularizar y es un poco lo que estamos viendo».

Agregó «estábamos sin insumos, sin equipamiento, sin instrumental y cuando va generando esto, al aumentar la oferta en salud, aumenta la demanda, entonces obviamente eso lo que hace es repercutir».