Reconocen en EE. UU. el diseño del centro de convenciones El cisne de Neuquén

Se destacó, entre otras características, la sinergia con el medio. El centro de convenciones está en la Isla 132.

El estudio de arquitectura Poggi-Schmit de Neuquén capital fue nominado para el prestigioso Premio Mies Crown Hall de las Américas con su proyecto del Centro de Convenciones de La Provincia del Neuquén – El cisne. Esta es la primera vez que un edificio gubernamental de Neuquén compite por convertirse en el ícono arquitectónico del continente americano.

El Premio Mies Crown Hall es un reconocimiento bienal otorgado por el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT), USA, desde su instauración en 2012 en Chicago. Este premio destaca la excelencia en obras de arquitectura construidas en América, evaluando cómo integran las ecologías naturales, construidas y humanas para mejorar la calidad de los lugares. Las obras celebradas inspiran, educan y desafían, buscando una sinergia formal, material, social y ambiental.

El cisne surge como respuesta a un llamado a licitación del Gobierno de la Provincia de Neuquén para desarrollar un espacio dinámico vinculado al turismo de convenciones, exposiciones y congresos. El proyecto, ubicado en la Isla 132 del Paseo de la Costa, se destaca por su propuesta urbana que integra el edificio como el portal de acceso al “Parque de la Confluencia”.

Marcelo Schmit dijo que la propuesta arquitectónica busca representar la imagen de una garza blanca del río Limay, “con un diseño de compleja geometría que contrasta un zócalo opaco y macizo con una envolvente translúcida. Las fachadas inclinadas simulan alas y, durante la noche, el edificio se ilumina, convirtiéndose en un faro luminoso en la isla”.

El jurado del Premio Mies Crown Hall realiza visitas a los sitios nominados, entrevistas con los involucrados y evaluaciones exhaustivas para comprender el valor e impacto de cada proyecto en su entorno social, cultural y medioambiental.

En este contexto, el proyecto neuquino destaca por su funcionalidad, compacidad y conciencia medioambiental, siendo concebido como un edificio ambientalmente sustentable, tecnológicamente factible y económicamente viable.

Con el respaldo del gobierno de la Provincia del Neuquén, el equipo de arquitectos liderado por Marcelo Schmit espera que El cisne se convierta no solo en un referente arquitectónico, sino también en un ícono de la identidad neuquina, promoviendo el turismo, la cultura y el desarrollo territorial a mediano y largo plazo.

La estructura en la isla todavía no está finalizada y pretende dar a Neuquén un sitio en el turismo de convenciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios