Reivindican un escudo que no alcanzó a usarse

La Legislatura aprobó en primera vuelta la restitución de esa insignia.

28 ago 2008 - 00:00

VIEDMA (AV)- El primer escudo oficial de la provincia de Río Negro fue restituido en base a los antecedentes reunidos en un concurso de mediados de la década del ´60, y cuyo resultado tuvo luego el aval del gobierno democrático del período 1963-1966. La reivindicación se impulsó ayer desde el parlamento rionegrino derogando, en primera vuelta, el actual que vio la luz durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

El fondo cuenta con la bandera argentina mientras que el mapa de la provincia está contenido por una antorcha con un esplendor que representa los 13 departamentos. La antorcha tiene en los costados superiores dos laureles y al pie se observa una guarda indígena.

Ese boceto fue seleccionado sobre 88 trabajos, escogiéndose la iniciativa de Adalberto Czabanyi, un ciudadano extranjero residente en Bariloche. Ganó el concurso convocado por la Ley Provincial N° 372 y que fue sancionada el uno de noviembre de 1964 durante la gobernación del radical Carlos Nielsen.

En primera vuelta, la restitución fue aprobada por unanimidad al ponerse en consideración un proyecto de la legisladora Magdalena Odarda (ARI), quien reunió antecedentes a partir de las investigaciones del periodista Héctor Colás y del actual secretario de Asuntos Legislativos, el historiador Daniel Ayala.

De esta manera se remplazará al que fue impuesto por el interventor militar Homero Lanari.

Odarda recordó que el escudo de la dictadura fue diseñado por el ministro de Gobierno, Argeo Cosme Binda, un experto en heráldica que terminó reivindicando "el genocidio de nuestros pueblos indígenas a través de las distintas campañas al desierto, simbolizadas por las ramas de olivo y el quepis sobre la cruz".

Basándose en una entrevista realizada por Colás al ex ministro dictatorial, se llegó a la conclusión que "había tomado la decisión de derogar la Ley de creación del escudo porque el autor no era ciudadano argentino", en alusión a Czabanyi, señalando el "carácter discriminatorio" del funcionario.

A su turno, el peronista Pedro Pesatti resaltó que "ahora sí estamos completos porque no debemos olvidar que nuestro partido estuvo proscripto en esa década, y gracias a Dios, todos tenemos el derecho de opinar en este momento".

María Inés García (UCR) dio el apoyo oficialista al proyecto. Expuso que en la necesidad de que obtenga mayor legitimidad, antes del tratamiento en segunda vuelta, se invite a conformar una comisión con los poderes Ejecutivo y Judicial, y así verificar lo actuado. Si bien el proyecto debe ser confirmado durante la próxima sesión, todo hace suponer que mantendrá el aval.

Antes de levantar la mano aprobatoria, su par de bancada Iván Lázzeri consideró a la jornada de ayer como de "reparación histórica" en referencia a esta reposición y a la consagración de la elección en las comisiones de fomento (ver página 7).

El escudo se sumará así a la bandera elegida recientemente cuya presentación oficial se concretará el 23 de setiembre próximo en el transcurso de un acto a concretarse en el Centro Municipal de Cultura de Viedma. La primer bandera será bendecida y luego izada en el mástil de la plaza del fundador, ubicada a orillas del río Negro.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.