Rescataron el cuerpo del criancero que murió en el norte de Neuquén: así fue el complejo operativo

Las condiciones climáticas complicaron el operativo para rescatar al criancero que murió en Neuquén. El cuerpo fue trasladado al hospital con la participación de un amplio equipo.

Tras varios días de reclamos por parte de la familia y demoras atribuibles a las condiciones climáticas y logísticas, este domingo por la tarde fue rescatado el cuerpo del criancero David Millaqueo en un paraje del norte neuquino.

El Gobierno provincial confirmó que el cuerpo fue finalmente rescatado y trasladado al hospital de Barrancas. Informaron además que el operativo desplegado para concretar el procedimiento involucró a unas 35 personas.

La muerte del criancero despertó un inesperado cruce entre el Gobierno y la familia del hombre, que en un comunicado, denunció «excusas y abandono» por parte del Ejecutivo provincial al momento de colaborar con asistencia y poder rescatar su cuerpo.

Hasta ese punto logró avanzar la comisión de rescate, donde se coordinó el despliegue del equipo y se efectuó el traslado del cuerpo en vehículo.


Rescataron el cuerpo del criancero en Neuquén luego de denuncias por demoras: la explicación del Gobierno


El hallazgo lo realizó uno de sus hijos, quien al no verlo llegar al punto de encuentro habitual para entregarle víveres decidió buscarlo. La zona solo es accesible a caballo, y las condiciones climáticas, con bajas temperaturas y nieve, dificultaban el traslado.

Desde ese momento, la familia reclamó asistencia urgente para poder retirar el cuerpo y darle una sepultura digna, solicitando la intervención de un helicóptero para facilitar el acceso. Sin embargo, según denunciaron, se encontraron con demoras, excusas y falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales.

Por su parte, desde la secretaría de Emergencias se explicó que el helicóptero no pudo salir durante el viernes debido a condiciones meteorológicas adversas que impedían el vuelo seguro. Además, la aeronave estaba en mantenimiento hasta el mediodía de ese día, lo que retrasó la coordinación del operativo.

Las condiciones climaticas dificultaron el rescate. Foto: gentileza.

Durante la jornada del viernes, se intentó aprovechar una ventana climática para realizar el rescate, pero la limitación horaria impidió llegar al lugar antes del anochecer, momento en que los trabajos se suspendieron.

Finalmente, tras la insistencia de la familia y la coordinación entre distintas áreas del Gobierno provincial, este domingo por la tarde se concretó el operativo de rescate. Un equipo de aproximadamente 35 personas logró acceder al paraje y trasladar el cuerpo de Millaqueo al hospital de Barrancas.


Tras varios días de reclamos por parte de la familia y demoras atribuibles a las condiciones climáticas y logísticas, este domingo por la tarde fue rescatado el cuerpo del criancero David Millaqueo en un paraje del norte neuquino.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora