Revelan detalles del hallazgo arqueológico en Andacollo, tras la crecida del río Neuquén

Los elementos descubiertos tras el paso del río pertenecen a una civilización prehispánica desconocida. ¿Qué misterios se develaron?

El «tesoro» arqueológico descubierto la semana pasada en Andacollo tras la crecida del río Neuquén y que data de más de 3000 años, dejó conocer más detalles en las últimas horas. Los restos pertenecían a una cavilación prehispánica hasta ahora desconocida.

“Esta área protegida denominada GUBEVI fue descubierta en el 2008 cuando unas máquinas que iban a hacer una cantera detectaron materiales y tres hombres -de apellidos Guzmán, Besoqui y Villanueva- encontraron restos de huesos humanos y avisaron”, explicó Claudia Eugenia Della Negra, Directora General de Patrimonio Cultural Material, un área dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Ministerio de las Culturas de Neuquén.

Los elementos descubiertos tras el pasó del río son antiguos artefactos y estructuras, fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y restos óseos humanos.

Arqueólogos y especialistas en Patrimonio de la Provincia llegaron a la zona para realizar las tareas de excavación y documentación, en una colaboración conjunta con agentes del Municipio de Andacollo, personal del museo municipal, así como representantes de los departamentos de cultura y turismo de la localidad, del Concejo Deliberante y del área de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente. También se encuentran presentes miembros de la comunidad y uno de los denunciantes originales que descubrió el sitio, Sebastián Villanueva.

Especialistas rescatan los elementos descubiertos tras la crecida del río en Andacollo. Foto Gentileza.

Según se precisó, los especialistas se enfocan en asegurar las medidas necesarias para proteger el área y se ha restringido el acceso hasta que los trabajos arqueológicos estén completos. Della Negra explicó que se ha realizado el análisis de los materiales extraídos del sitio y se ha determinado que los restos tienen una antigüedad de 1800 años.

La especialista especificó además que se encontró cerámica cerca de los restos de un cráneo, formando parte del Ajuar Funerario, así como una base de molino depositada a los pies de una mujer.

«En este sitio se encontraría la cerámica más antigua de la región Norte. Este es un cementerio que tiene 2.000 años, tiene la cerámica más antigua de la provincia de Neuquén y guarda relación cultural con costumbres de 4.500 años atrás, que fueron los primeros que fueron enterrados con los elementos de molienda a los pies. Acá pasa lo mismo, 2.000 años después”, amplió la directora.

“Nosotros lo que hacemos es, en caso de que algo corra riesgo de deterioro, como en este caso que el río está avanzando y está rompiendo, se va a rescatar lo que está expuesto. Se analiza y se ve, como el resto del sitio, se guarda en el museo local de Andacollo. Nosotros llevamos el material, lo analizamos y lo devolvemos con un número de registro y queda permanentemente en el Museo”, precisó

Algunos de los restos hallados tras la crecida del río Neuquén en Andacollo. Foto Gentileza

Revelan detalles del hallazgo arqueológico en Andacollo: porqué dar aviso


Desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural se recordó que existe la Dirección de Lucha contra el Tráfico y Delito Patrimonial, que tiene la función de gestionar las denuncias de presunto tráfico y delito contra el patrimonio cultural de la provincia del Neuquén ante la justicia en el marco de la Ley Provincial 2184/96, la Ley Nacional Nº 25743 y la Ley 2213.

Por esta razón, los especialistas destacan la importancia ante un hallazgo casual, de realizar la denuncia a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultura. También se recomienda no tocar ni trasladar los objetos hallados.

Para realizar denuncias, es posible acercarse a Vuelta de Obligado 50 de la Ciudad de Neuquén o llamar por consultar al 299 44765267.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios