Riesgo en la Ruta 237: alertan por guanacos sueltos camino a Bariloche y Villa La Angostura
Desde el parque nacional Nahuel Huapi pidieron "por favor" extremar la precaución al transitar la zona.
Desde el parque nacional Nahuel Huapi alertaron a los conductores que transiten hacia la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro, en especial Bariloche y Villa La Angostura, a través de la Ruta 237 por el aumento en la cantidad de guanacos que se acercan hacia su traza, paralela al curso del río Limay.
En concreto, explicaron que en este época del año, la vía nacional «se convierte en un punto de encuentro» para esta especial «emblemática», por lo que «es vital extremar la precaución al transitarla», ya que se «ha registrado un aumento en la presencia de estos animales, especialmente cerca de la calzada».
Indicaron en ese contexto que personal del área protegida «está interviniendo de forma frecuente en la zona para advertir a los conductores» y solicitaron «encarecidamente» reducir la velocidad y respetar la cartelería indicativa a quienes transiten por allí.
A través de un comunicado, se recordó que el guanaco, que muchas veces se presenta con sus crías en cercanías de la ruta, está catalogado como una «Especie de Vertebrado de Valor Especial», por lo que el Departamento de Conservación y Educación Ambiental del parque nacional «lleva adelante una estrategia interdisciplinaria para su conservación».
El tramo, aunque no fue precisado en el documento, sería el que sigue después de la confluencia entre los ríos Traful y Limay, hasta el sector conocido como El Anfiteatro.
Riesgo en Ruta 237: cómo monitorean al guanaco
Esto, indicó la institución, «incluye monitoreos constantes de la población y la implementación de diversas acciones de manejo, todo con el objetivo de asegurar el futuro de esta especie».
Sobre el final, y al realizar «un llamado a la responsabilidad», recodaron que los «observar guanacos cruzando la ruta es una experiencia única que muchos turistas han disfrutado», pero al mismo, es importante «recordar el peligro que esto representa tanto para la fauna como para quienes transitan la vía».
«La responsabilidad individual es clave para prevenir incidentes», agregaron desde el parque Nahual Huapi y solicitaron: «Por favor, transite con precaución, esté atento al cruce de animales y contribuya a la seguridad de todos en la Ruta 237».
Comentarios