Rolando Figueroa, hoy en Chos Malal: «Todo empezó acá, en el norte neuquino»

En diálogo con RÍO NEGRO, el gobernador Rolando Figueroa habló sobre su vínculo con el norte neuquino, repasó su trayectoria y proyectó obras para el desarrollo de la región.  

“Todo empezó acá, en el norte neuquino”.
Suena bíblico. Pero esa no es su intención.
Quien habla es Rolando Figueroa, el gobernador de la provincia del Neuquén, quien en este nuevo aniversario de Chos Malal siente la necesidad de potenciar aún más su convencimiento: “esta región es nuestro tesoro mejor guardado”.

El gobernador Figueroa durante la entrevista con RIO NEGRO, horas atrás. Foto: Matías Subat


Su vida personal, familiar y política tiene su origen por estos lares. “Es por eso que siempre tengo la necesidad de volver a mis pagos. No pasan más de 20 días que ya estoy ahí. Me referencio en el norte neuquino. Es el eje de mi vida”, agrega. “Ya lo dijo Luis Sapag en su momento: el hombre y la mujer de esta zona es una etnia”. Y él cree que es asi nomás. Hospitalarios como pocos, laburantes, honestos, de profundos silencios creativos.

Y si por cuestiones del poder o de la gestión las cosas se ponen peliagudas toma la camioneta y regresa para “buscarme y/o encontrarme a mi mismo”.
“Me siguen viendo y tratando como un vecino más”, acota. Según las edades “de mi gente, para algunos sigue siendo “Rolandito”; para otros, simplemente Rolo”.

Paisaje de Chos Malal.

«Es muy fuerte ser del norte neuquino»


“Es muy fuerte nuestro norte y es muy fuerte ser de ahí”, admite.
Cuanto más lejos o más alto se torna su viaje por la cuestión pública, por ejemplo, “mirar hacia donde empezó todo para mi es crucial y necesario. Me da dimensión de lo que he podido hacer y a dónde puedo llegar”. Cree que por estos valores es que posee el capital político que hoy ostenta.

Nacido en Andacollo el 14 de abril de 1969 es hijo de Rolando Figueroa y de María Muñoz; nieto del primer maestro neuquino nativo, Temístocles Figueroa y sobrino de Rogelio Figueroa, pionero de la forestación en Argentina. Criado en un ambiente comprometido con lo público es que “desde muy chico ya quería ser político”. En algún punto, rememoró horas atrás en la capital neuquina ante RIO NEGRO, de las conversaciones que oía en su familia es que “entendí que las transformaciones en una sociedad se podían hacer desde la esfera pública”.

Al gobernador neuquino le entusiasma cómo continúa el trabajo de restauración del casco histórico de la ciudad. «Restaurar es reimaginar. La recuperación de la Biblioteca Popular Olascoaga exige más que recursos. Requiere decisión política, planificación participativa y una mirada que reconozca el valor cultural del patrimonio bibliográfico. No se trata sólo de conservar: se trata de redefinir su identidad para el siglo XXI», sostiene.


Estudió la primaria en la ciudad de Neuquén y la secundaria en Comodoro Rivadavia. De contador público se recibió en la UNCo, en 1992.

No sabés lo que extrañaba mi pueblo durante mi infancia y adolescencia. Y ahora, muchas veces me pasa lo mismo que sentía de niño, ese querer intenso de volver. Siempre fui un fanático de mi provincia y mi norte”.

En 1994 fue designado Delegado de las Comisiones de Fomento de la zona norte de la provincia.
Cuando tenía 29 años (en 1999) fue elegido intendente de Huinganco.

Siguieron más cargos y funciones. En 2006 comienza a trabajar en un proyecto para el desarrollo de Chos Malal. En 2007 es elegido diputado provincial. Después fue proclamado intendente de Chos Malal del 2011 al 2015.

Tras este largo recorrido, hoy como gobernador de la provincia desde 2023 vuelve a Chos Malal en este nuevo aniversario no solo para anunciar rutas, instalación de gas natural y fibra óptica, entre otras obras, sino a acompañar a los vecinos en nuevos proyectos que aseguren crecimiento y desarrollo sustentable, algunos de ellos con financiamiento del Banco Mundial. “El turismo religioso es una alternativa que sumaremos para agregar valor a esta región”, confía.

En 2009 se sancionó una ley que declaró a Chos Malal capital histórica y cultural de todos los neuquinos. Por ello, los gobiernos provincial y comunal trabajan en un proyecto integral de recuperación y revalorización del Casco Histórico de la primera capital de la provincia del Neuquén, que involucra la intervención y puesta en valor de los edificios y su vinculación en un circuito que se asemejará al Chos Malal de 1880.

De este modo se ponen en valor los inmuebles históricos, el desarrollo informativo en torno al sector y la incorporación de un nuevo atractivo social, cultural y turístico en la ciudad.

La iniciativa comprende el estudio interdisciplinario, intervención y puesta en valor de los componentes del casco histórico como es la antigua Casa de Gobierno y la refuncionalización de la biblioteca popular José Olascoaga, el Torreón, el Museo Provincial Olascoaga, el Museo de la Gente, la Iglesia, el Archivo Histórico y la Casa Dewey, entre otros.

“Tengo todas las expectativa en este trabajo en conjunto”, afirma Figueroa a este diario. Por un lado, considera que es un modo de reparar una herida histórica de este pueblo y por otro de alentar a superar esa circunstancia del pasado en un plano superior, creativo y expectante.

“A la capital que no fue le espera un futuro mejor. Un futuro que está hoy en nuestras manos. Por eso estoy convencido que con toda nuestras intervenciones al espíritu emprendedor de Chos Malal el norte neuquino va a explotar para bien de todos”, apunta el gobernador.

Todo lo que hoy vemos un día solo fue imaginación; todo lo que hoy imaginamos podrá ser realidad mañana. Tal vez por ésto es que hoy los chosmalenses se suman a esta idea de futuro que les potencia su gobernador porque piensan que justo ahí, en ese futuro, pasarán el resto de sus vidas.

ANIVERSARIO DE CHOS MALAL 2025 – Mirá todas las notas de nuestro SUPLEMENTO ESPECIAL.-


“Todo empezó acá, en el norte neuquino”.
Suena bíblico. Pero esa no es su intención.
Quien habla es Rolando Figueroa, el gobernador de la provincia del Neuquén, quien en este nuevo aniversario de Chos Malal siente la necesidad de potenciar aún más su convencimiento: “esta región es nuestro tesoro mejor guardado”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora