San Martín de los Andes celebra un nuevo aniversario con proyectos y obras en marcha

En este aniversario 126, el intendente Carlos Saloniti habló sobre los pequeños desafíos diarios para mantener un municipio en constante crecimiento.

La ciudad cordillerana de San Martín de los Andes celebra 126 años y prepara, como es tradición, un festejo con un paseo cultural y desfile. “La ciudad tiene un atractivo natural, que es la bendición del turismo por su entorno. Esto ha sido acompañado por muchas normativas que hicieron cuidar ese entorno y decisiones gubernamentales, de distintos gobiernos, que permitieron tener una planta de tratamiento, una planta de transferencia, de administración de alturas para evitar contaminación visual y el respeto al peatón, entre otras”, dijo el intendente Carlos Saloniti.

“Hemos tenido una historia de decisiones de cuidar la ciudad, eso marca nuestra identidad. Y como todo progreso y desarrollo, hace que los desafíos sean cada vez más distintos. Cada día tenés más gente que quiere venir a vivir aquí, o más turismo reinventado con motorhome, de acampe. La ciudad tiene cambios y demanda permanentemente. La composición social es heterogénea, cambia cada 2 años y nosotros tenemos mayores desafíos como estado municipal con esto”, expresó Saloniti.


Actualmente la población asciende a 50 mil personas y el planteo de más viviendas siempre está latente. El valor de la tierra es alto y en algunos casos se transforma en inaccesible, reconoce el mandatario. “Mi mayor desafío es que no haya una sociedad desigual social y ambientalmente. Tratamos de cuidar y comprometer a los privados. Venimos trabajando hace meses en el desarrollo de la ciudad con ellos”, aclaró.

Un dato más que interesante es que más del 70% de la actividad de la ciudad es privada. “Desde hace meses hemos trazado estrategias con el sector privado para ir logrando obras de acuerdo público – privado, precisamente, que son innovadoras”, aseguró el jefe comunal.


El estado tiene que ser más eficiente, pero no irse. Hay muchos del sector privado que tienen ganas de acompañar y estamos trabajando juntos en las obras que están en curso y que van a seguir mientras se pueda con recursos municipales”, dijo.

Saloniti afirmó que se han logrado tres acuerdos público – privado que van a permitir construir un destacamento de bomberos, se está terminando una rotonda que estaba dentro del plan de obras de Vialidad Nacional, además de hacer nuevas y modernas garitas. Las mismas estarán mejor iluminadas, calefaccionadas y con cámaras para cuidar al usuario.


“También estamos trabajando con Provincia e intendentes de distintos pensamientos políticos. En definitiva estamos unidos defendiendo a Neuquén”, recalcó.


Desfile y expresión cultural diversa



De acuerdo al cronograma de festejos, hoy se realizará el tradicional desfile aniversario y mañana 5 de febrero se realizará un descubrimiento de placas conmemorativas de la restauración del edificio Teatro San José. El evento será a las 12.45 y el ingreso es por Museo Primeros Pobladores.

“El Teatro San José cumplió 100 años el año pasado. Fue la primera capilla que tuvo la ciudad y luego se transformó, por decisión de actores culturales, en teatro y se pudo hacer la restauración”, comentó el jefe comunal.


Hemos conservado las fiestas que tienen que ver con la cultura, con la diversidad de pensamiento. San Martín no se caracteriza por traer grupos musicales. Para nosotros la noche de las artes es muy importante porque es la expresión cultural de toda una ciudad que se ve plasma en artistas, emprendedores, artesanos. Es un orgullo para nosotros eso”, concluyó.

La Noche de las Artes se realizó la última semana de enero. Fueron más de 6 mil personas, entre locales y turistas, las que se hicieron presente para disfrutar de las distintas expresiones artísticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios