Se concentrarán este 25N en contra de la violencia de género, en Roca

Desde la Campaña por la Emergencia en Contra de la Violencia de Género adelantaron qué actividades realizarán hoy

Este sábado 25 de noviembre miles de mujeres y disidencias saldrán a las calles para luchar en contra de la violencia hacia las mujeres en todo el país. Desde Roca distintas organizaciones anunciaron que habrá diversas actividades que llevarán adelante.

Bajo la consigna «sin perspectiva de género no hay justicia», la Campaña por la Emergencia Contra la Violencia contra las Mujeres en Roca, está llevando adelante la difusión sobre qué significa la violencia institucional y de qué manera afecta a las víctimas.

«Las mujeres somos víctimas de violencia una y otra vez. Es indiscutible que requiere un abordaje integral para erradicar y prevenir la violencia en todos los ámbitos, no solo por su carácter interpersonal de las relaciones entre varones y mujeres sino que sobre todo tiene un carácter de tipo económico, social y cultural que ponemos en discusión«, explicaron.

Según explicaron, la violencia de género no opera de la misma manera cuando existen otras vulnerabilidades de tipo económico. «Por ejemplo, no podemos acceder a un trabajo, seguro, salud, educación, vivienda, entre otras. Es necesario terminar con las desigualdades y opresión de género y también con las desigualdades de clase que profundizan y sostienen la violencia hacia las mujeres«, señalaron.

Concentración en Roca


Desde el Consejo Local indicaron que se encontrarán desde las 18 hasta las 21 en la plaza Belgrano, ubicada sobre calle Mitre y Avenida Roca.

En el escenario, se hará la presentación de una versión de “canción sin miedo” de la mexicana Vivir Quintana y que, Angela Navarro, una compañera de Roca que vive en Chile actualmente y cuyo nombre artístico es “Fusa” nos grabó en conmemoración del aniversario de “Ni una menos” y la reversionó con los nombres de las víctimas de femicidios de la Ciudad.

Luego consejeras y consejeros del Conia (Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes) harán una intervención y entrega a las autoridades, de un manifiesto que han desarrollado durante el año.

También habrá un show de danzas Árabes a cargo de Sonia Galán, el grupo “Malambo” de la mano de Ana Salas y la participación del Coro Municipal Inclusivo, dirigido por Roberto Chiappero.

En simultáneo estarán participando dentro de la plaza, Tomás Villalonga que intervendrá como estatua viviente, entrega de cintas violetas a cargo de la agrupación La Leonardo Favio, personal de Anses estará haciendo asesoramiento respecto a políticas de género que brinda el organismo. Habrá también asesoramiento del CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) y del SAT (Sistema de Abordaje Territorial) por parte de las abogadas Jenifer carreras y Marina Luna que junto a la abogada Virginia Flores forman parte del programa “Acercar Derechos”

De qué trata el 25N


En 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria femicidio de las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa). Ellas eran tres activistas que fueron asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Así durante años el movimiento feminista ha tomado este suceso como un simbolo de lucha y resistencia.

Este día además tiene el objetivo de visibilizar la desigualdad de géneros, la discriminación y la violencia machista. También busca transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer mediante el reclamo de la implementación de políticas públicas concretas frente a las manifestaciones de la violencia de género para prevenirla y finalmente erradicarla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios