Sin comer, sin dormir: el calvario de los pasajeros del colectivo que tuvo que desviarse por el corte en Ruta 237
El viaje duró tres veces más de tiempo. Hubo una falla mecánica.
Un colectivo que había salido de Bariloche y tenía como destino Buenos Aires estuvo varado en cercanías de Ingeniero Jacobacci. Una pasajera contó que demoró 19 horas desde que salieron de la localidad cordillerana hasta que llegó a Neuquén, tras un desvío y luego una falla mecánica. El transporte cambió su camino original por el corte total en la Ruta 237.
El tránsito se encuentra interrumpido a la altura de Villa Llanquín luego de que un camión con gas impactara contra vehículo. Allí se desató un incendio que aún no pudo ser detenido ante el riesgo de una «nube explosiva».
Corte en Ruta 237: «Un viaje de 6 horas en 18», el descargo de una pasajera del colectivo varado en Jacobacci
Majo contó que recién llegó hoy a las 9:30 a Neuquén. Viajó junto con su hija y su bebé de un año y medio. Marcó que fueron casi 19 horas, teniendo en cuenta que el lunes habían salido a las 14 desde Bariloche.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO describió cómo fue toda la secuencia del viaje. Comentó que, después de transitar la Ruta de los Siete Lagos hasta La Rinconada, en Villa la Angostura la Policía de Neuquén indicó que podían pasar por ahí.
Sin embargo, «al llegar al cruce Gendarmería dijo que no podían pasar vehículos grandes hasta después de las 19». Narró que en un primer momento el chofer les pidió que esperaran en Villa la Angostura, aunque «al llegar allí siguió de largo y dijo que la empresa había dispuesto tomar una ruta alternativa, pero no nos comunicaron cuál seria».
Más tarde, al llegar a Dina Huapi fueron por la ruta que va hacia Comallo. «En un momento le pedimos que tomara la ex Ruta 40 que conectaba con Alicurá y no pudieron comunicarse para pedir autorización por lo que continuaron la ruta hacia Jacobacci».
«Quisimos bajar en Comallo a buscar alimentos y agua y no nos lo permitieron. Dijeron que teníamos que esperar hasta llegar a una estación de servicios en Jacobacci porque si nos pasaba algo era responsabilidad de ellos», relató Majo.
Pasaron más de 2 horas y no pudieron llegar a la estación de servicios de Jacobacci, ya que se rompió la caja de cambio del colectivo.
«Los choferes llamaron a dos mecánicos, hicieron lo que se les indicaba, pero no lograron repararlo por lo que pidieron un refuerzo. Eso fue a las 21. El colectivo llego a la 1 a buscarnos para retomar hacia Roca y desde ahí a Neuquén«, precisó.
Varados en la Ruta 237: «No podíamos pasar más tiempo sin comer»
En su relato, contó cómo fue el tiempo mientras permanecían a la orilla de la ruta. «Pedimos nuevamente ir a comprar alimentos a la estación de servicios que estaba a más de 1 kilómetro y un tal Ariel, al que los choferes le pidieron autorización, le dijo que no y que en todo caso tenía que firmar una hoja en blanco con mis datos donde me hacía cargo si algo me pasaba», señaló.
Y agregó: «Con otros pasajeros de igual manera pedimos dos taxis y fuimos a comprar comida ya que no había noticias de a que hora legaría el otro colectivo y no podíamos pasar más tiempo sin comer. Fuimos y como a la hora recién llegó el colectivo de refuerzo».
«Desde un primer momento si se nos hubiese comunicado que iban a tomar esa ruta podríamos haber decidido si quedarnos en Villa la Angostura o en Dina Huapi, pero los choferes dijeron que la empresa les ordenó seguir y no parar en ningún lugar, sino tomar otra ruta alternativa. No nos consultaron ni informaron esa decisión sino por mí parte no continuaba el viaje y me bajaba antes de tomar esa ruta», sostuvo la pasajera a este medio.
Majo contó el calvario que sufrió en el viaje desde Bariloche a Neuquén, un trayacto que suele durar 6 horas que finalmente duró más de 19 horas. Pese a que el corte total en Ruta 237 fue un imprevisto para la empresa, y el posterior desvío, la mujer lamentó el mantenimiento de las unidades y el trato hacia los pasajeros.
Comentarios