Sismo de madrugada en Vaca Muerta y van casi uno por día: «Seguimos temblando aunque lo escondan»

Añelo, Rincón de los Sauces y Sauzal Bonito registran movimientos casi continuos desde el inicio de septiembre. Mientras tanto, la red de sismógrafos aún no es tan amplia como para comprobar o descartar que estén relacionados al fracking.

Un nuevo sismo se registró esta madrugada en Sauzal Bonito y es el octavo del mes sumando los de Rincón de los Sauces y Añelo, todas localidades identificadas con Vaca Muerta. «Seguimos temblando, aunque lo escondan», se quejó uno de los vecinos esta mañana. Actualmente, la red de sismógrafos no es tan amplia como para que los datos que recolecta sirvan para comprobar o descartar si los temblores están vinculados con la hidrofractura (fracking).

El sismo de esta madrugada fue informado por la Red Geocientífica Chile, un grupo que estudia desde hace años la sismicidad neuquina. Registraron que ocurrió a la 1.57, 8 kilómetros al este de Sauzal Bonito, con una magnitud de 2.2 en la escala de Richter.

Este último es importante porque el Instituto Nacional de Prevención Sísmica no informa los menores a 2.5, o «microsismos». Estos son los que usan para «leer» el camino del origen de un movimiento, cuando es superficial.

Justamente, el sismo de esta madrugada fue superficial porque se produjo a una profundidad de 6 kilómetros. Los especialistas explican que, cuando es superficial, suelen estar vinculados a la actividad humana y, cuando son profundos, al movimiento de las placas.

Es lo mismo que viene ocurriendo con los otros que se registraron este mes. El geógrafo Javier Grosso, otro de los estudiosos de la sismicidad neuquina, recordó que ya son ocho: cuatro en Sauzal Bonito, tres en Rincón de los Sauces y uno al norte de Añelo.

Según el último informe de sismicidad que publica el Gobierno de Neuquén, «se está gestionando en este momento la instalación del resto de equipamiento que conforman la red de sismógrafos (16 equipos en la zona) y que permitirá contar con más y mejores datos.»


Sauzal Bonito, en el corazón de Vaca Muerta, pero arrasada por los sismos y la crecida

La localidad de Sauzal Bonito es pequeña y está ubicada a la vera del río Neuquén. Está entre Fortín de Piedra, el yacimiento operado por Techint que queda del otro lado del agua, y otro que maneja YPF. Para llegar a Añelo solo se recorren menos de 50 kilómetros.

El reclamo por el daño que producen los sismos lleva varios años, salida de funcionamiento de la bomba de agua y casas con grietas. Tanto, que el gobernador Omar Gutiérrez en persona prometió casas antisísmicas que fueron centro de una protesta por el freno de la obra, desactivada por la promesa de reinicio el 23 de septiembre.

Además, la crecida del río Neuquén por el temporal de finales de junio fue atroz: decenas de familias evacuadas, animales muertos y corte de los servicios públicos, que llevará meses terminar de reparar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios