Construirán casas antisísmicas para todos los habitantes de Sauzal Bonito

Se trata de unas 50 unidades, todo el pueblo, que son afectadas por los continuos sismos que se sienten en el lugar ubicado sobre una falla geológica y en cercanías de explotaciones hidrocarburíferas no convencionales.

El gobierno provincial anunció que se demolerán y reemplazan unas 50 viviendas en Sauzal Bonito afectadas por los movimientos telúricos desde hace una década y ya están avanzadas las primeras siete que apuntan a darle respuestas a los vecinos cuyos inmuebles se han visto más afectados.

El gobernador Omar Gutiérrez hizo una visita al pueblo ubicado a orillas del río Neuquén y anunció que las nuevas casas serán para reemplazar unidades habitacionales que serán demolidas por no contar con las condiciones de sismo resistencia necesarias para esa zona.

El anuncio lo efectuó al encabezar en la localidad un encuentro de trabajo con vecinos, del que también participó el presidente de la comisión de fomento, Fernando Wircaleo.

Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales se explicó que Sauzal Bonito está ubicada sobre una falla geológica y se estima que ese es el origen principal de la sismicidad que se está observando.

Por tal motivo, desde el gobierno provincial -en conjunto con la comisión de fomento- se efectuó un relevamiento de todas las viviendas que hay en Sauzal Bonito que no cumplen con las condiciones de sismo resistencia necesarias para una zona como esa.

El mismo se realizó con participación del ministerio de Gobierno y Educación, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la secretaría del COPADE.

A partir de ese relevamiento se detectó la necesidad de 50 viviendas que habría que construir y demoler las existentes, de manera de mitigar el riesgo por las características de esas viviendas que no cumplen con los requisitos.

Las viviendas que ya se están ejecutando es con la metodología de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) que consiste en encastrado de bloques de madera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios