Con solo 13 años, Sophia Benesko representa a Neuquén en competiciones de danza mundial

La adolescente de San Martín de los Andes competirá en “All Dance Europa” en España y luego se va al mundial en Estados Unidos. Con su talento, la neuquina que tomó clases con un bailarín de María Becerra, cautiva en todas las pistas. 

Nadie sale de su asombro: esa chica que baila en el escenario con una personalidad avasalladora, con movimientos finos, veloces, sumamente ágil y expresiva; es una adolescente de 13 años de San Martín de los Andes: Sophia Benesko. 

La técnica y versatilidad que despliega en escena fue lograda increíblemente en un período de solo tres años de entrenamiento y práctica incansable, mientras estudia en 1° año del secundario. Cursa en el colegio “San Pablo Apóstol” de la localidad andina y siempre se dedicó al esquí.  

Empecé a bailar a los 10 años, en la academia “Attitude” de San Martín de los Andes. Al principio hacía hip-hop y con el tiempo me fui interesando en otros estilos como contemporáneo y jazz”, cuenta la joven en una entrevista con Diario RÍO NEGRO. 

A medida que avanzaba la pasión y brotaba la vocación, empezó a viajar a Buenos Aires para tomar clases en estudios reconocidos como Estación de Danza, Bunker, El Club, MT Ballroom. “Mi primera clase allá fue con Mariano Florido, bailarín de María Becerra, lo que me marcó muchísimo”, recuerda.

La primera instancia competitiva de Sophia en “All Dance”, obtuvo el primer puesto. Luego se lanzó como solista y nunca paró de escalar: de la regional en 2024 en Neuquén, pasó a la instancia nacional en Buenos Aires, salió campeona y clasificó para el Intercontinental, que se realizará del 13 al 20 de julio de 2025 en Tarragona, España.

La neuquina obtuvo el mayor puntaje en las dos coreografías en las cuales se presentó (hip hop y en contemporáneo). Al quedar primera, clasificó para todos los eventos internacionales que son cuatro, pero la familia optó por concursar en los más importantes: Europa y el de Estados Unidos, a fin de año.

Otra competencia que la marcó fue “Dance Awards” en San Martín de los Andes, donde ganó los dos primeros puestos con coreografías de contemporáneo y hip hop, que son las mismas que exportará a España en unos días más. 

“Competir en All Dance me motivó a crecer como bailarina y me abrió puertas a nuevas oportunidades, como representar a mi país en el Intercontinental en España”.

Sophia Benesko, bailarina San Martín de los Andes.

Desde que era una nena incursionó en el mundo de las competencias, con su familia como sostén: Paola, Andrés y su hermano Iván, un reconocido músico consolidado en Buenos Aires; siempre la acompañaron en cada paso. Su madre, Paola García, fue bailarina clásica profesional hasta los 22 años, y profesora hasta los 40.

“Llegué a la danza porque una amiga comenzó a tomar clases y decidí acompañarla. Al principio lo tomaba como un juego, pero cada año me fue atrapando más”, relata Sophia. Superarse, concursar y desafiarse a sí misma, fueron las claves para descubrir que el mundo de la danza le apasiona y terminar de sellar una carrera con un próspero futuro.

Ella es la mentora de sus propios movimientos y su propia coreógrafa, una marca personal. “Hoy la danza es parte de mi identidad y estoy muy agradecida por todo lo que me da”, asegura.

Un rasgo fundamental de la joven bailarina es su versatilidad: interpreta múltiples géneros como hip-hop, contemporáneo, jazz, danza clásica, reggaetón, fem, bachata, salsa y ballroom o baile de salón (cha cha chá, samba, paso doble, jive y rumba). “Amo probar ritmos nuevos. Todo lo relacionado con el baile me encanta”, admitió. 

Sophia llegó tan alto que no solo ensaya y aprende en su ciudad, sino que se perfecciona en Buenos Aires, ciudad a la que viaja para tomar clases de ballroom con Evelyn Novak y Facundo Leitón, sus profesores. En San Martín de los Andes, la Escuela de Bailes “Jazz Swing Tap” dirigida por “La Colo” es un lugar de formación y contención constante. 

Para la neuquina, competir en All Dance es una “experiencia increíble” y un impulso enorme en su recorrido como bailarina. “La organización, los jurados y los premios son excelentes. El sistema de evaluación se basa en un reglamento que establece deducciones por errores técnicos, como caídas o fallos de ejecución”, detalla. 

De Neuquén al mundo: talento y sacrificio


“Hoy sigo entrenando y creciendo, con la danza como parte esencial de mi vida”, dice. La adolescente va al gimnasio todos los días luego a clases y ensayos.

En su corta pero nutrida trayectoria, no todo fue fácil. Hubo mucho sacrificio, obstáculos y una dura rutina de entrenamiento, estudio, cuidados corporales y viajes; con el apoyo fundamental de sus padres.

“De lunes a domingo estoy entrenando o practicando coreografías”, cuenta. Complementa esta rutina con entrenamiento de gimnasia artística, que le ayuda a realizar trucos y acrobacias para sus performances en contemporáneo y hip hop.

“Un momento difícil fue cuando me quebré la rodilla esquiando en Italia; estuve mucho tiempo en kinesiología y todavía tengo limitaciones para flexionar la pierna, pero nunca dejé de esforzarme”, cuenta Sophia. 

De Neuquén al mundo: un futuro en la danza


Para este 2025 los desafíos son varios. Sophia Benesko participará en “Dance Awards” en San Martín de los Andes, All Dance regional, nacional e intercontinental, la “Dance World Cup”, “Patagonia Danza” en Villa La Angostura. 

Además, se lanzó a competencias de ballroom con sus profesores Evelyn Novak y Facundo Leyton. Participaron de una campeonato en Santa Fe y Mar del Plata, donde obtuvo otro primer puesto, y próximamente se medirá en Uruguay.

“Siempre voy a disfrutar y a dar lo mejor de mí, sin presionarme por los resultados”, admite y agrega: “Mi principal meta es seguir mejorando cada día y disfrutar de cada paso de este camino”.

Sophia es joven y si bien tiene un porvenir luminoso, no deja de pensar en el presente: “Quiero superarme a mí misma, disfrutar cada ensayo, cada escenario y cada oportunidad que surja”, dice. 

A futuro, sueña con dedicarse profesionalmente a la danza en alguna compañía internacional, dirigir sus propios proyectos o ser profesora para transmitir la pasión por el arte de danzar.  

De Neuquén al mundo: qué es «All Dance»


Se trata de la mayor organización del arte de la danza en el mundo, con más de 15 años de trayectoria y con representantes, franquiciados y embajadores en los cinco continentes. Son los creadores y organizadores del «All Dance World Championship» en Estados Unidos, además de ser miembros fundadores del Bureau of Industry of the World Dance (BIWD).

«Nuestra misión es unir al mundo a través de la danza (…) nos dedicamos a crear oportunidades para que quienes aman la danza puedan desarrollarse profesionalmente y vivir de su pasión», aseguran en su sitio web.