Supermercados en venta: Carrefour mira posibles socios y aseguran que hay un nuevo candidato principal

Carrefour avanza en una reestructuración que incluye posibles alianzas comerciales.

Carrefour, que emplea a unas 17 mil personas en todo el país y cuenta con casi 700 comercios, el 40% de ellos en la provincia de Buenos Aires, atraviesa un momento de incertidumbre. En los últimos días circularon versiones sobre su salida de Argentina, aunque la empresa, si bien mantiene el silencio públicamente, desmintió el rumor de forma interna. Gerentes de distintas sucursales aseguraron a sus trabajadores que la continuidad de sus puestos no está en discusión.

En paralelo, el CEO de Carrefour Argentina, el francés David Collas, compartió en las últimas horas un video de cinco minutos con gerentes y directivos en el que intentó llevar tranquilidad respecto al futuro de la empresa en el país. El contenido del mensaje no trascendió de forma oficial, pero fuentes del sector confirmaron que descartó cualquier decisión de cierre o retiro, informó el medio Página 12.

Desde el gremio mercantil, que recientemente logró la homologación de su paritaria tras una dura negociación, siguen con atención los movimientos de la firma de origen francés. Carrefour es uno de los principales empleadores del sector y cualquier reestructuración tendría un fuerte impacto laboral.

Aunque no se evalúa un cierre, Carrefour sí analiza incorporar un socio estratégico para sostener sus operaciones en mercados que no considera prioritarios. En este contexto, las conversaciones giran en torno a Decathlon, otra cadena francesa, líder mundial en venta de artículos e indumentaria deportiva, con presencia en más de 80 países, pero sin desembarco aún en Argentina.


Carrefour y un nuevo aliado: qué implicaría


El acuerdo en estudio implicaría compartir espacios en las tiendas de grandes superficies, una estrategia habitual para reducir costos y atraer nuevos públicos.

Un ejecutivo del sector explicó que, si bien en medio de una recesión parece lógico que una cadena piense en retirarse, «esas operaciones son tan largas y complejas que es probable que, cuando se hagan efectivas, el clima económico sea otro y la decisión pierda sentido».