Tormentas históricas azotaron Buenos Aires: la anomalía atmosférica que las provocó y qué esperar del clima esta semana
El temporal en Buenos Aires dejó más de 2.500 evacuados y cortes en rutas. Ahora llega un frente frío con bajas temperaturas.
Una inusual masa de aire cálido afecta a la región central de Argentina desde el pasado jueves, provocando una de las tormentas más intensas en años. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la situación generó alertas amarillas y naranjas en varias provincias, y ya causó la evacuación de más de 2.500 personas en la provincia de Buenos Aires.
Según explicó Cindy Fernández, comunicadora del SMN al medio Infobae, este evento se debe a la interacción entre un frente cálido que ingresó a la región y la masa de aire cálido preexistente, generando condiciones propicias para la formación de tormentas severas. «Al final del período, las lluvias son generadas por un frente frío y estará acompañado por un descenso de temperatura«, señaló.
Los distritos de Moreno y Salto concentran el mayor número de evacuados, con 180 personas en cada uno, mientras que en total hay 30 municipios afectados por el temporal. Entre las zonas bajo alerta roja —la más grave— se encuentran Campana, Bernal, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate y General Rodríguez, donde las lluvias superaron los 400 milímetros acumulados.
El fuerte temporal también provocó cortes totales en el Puente Zárate Brazo Largo, las rutas nacionales 8 y 9, y en varios accesos provinciales. Defensa Civil recomendó evitar circular por el norte y oeste bonaerense debido a la persistencia del temporal.
Frío intenso: el enfriamiento se extenderá toda la próxima semana, con temperaturas bajo los 5 grados en Buenos Aires
El SMN anticipa que a partir del domingo las temperaturas comenzarán a bajar considerablemente, con un enfriamiento que se extenderá durante la semana siguiente. «Es posible que en la Ciudad de Buenos Aires se registren mínimas cercanas a los 5 grados y aún más bajas en el Conurbano», informó Fernández.
Aunque la alternancia entre frentes cálidos y fríos es habitual en esta época, la interacción de masas de aire con características opuestas intensifica los efectos meteorológicos.
De hecho, el último pronóstico trimestral del SMN indica que el invierno 2025 podría ser más cálido de lo normal en Buenos Aires, La Pampa y el centro del país, con temperaturas medias hasta 0,5 grados por encima del promedio histórico. No obstante, estas previsiones se basan en modelos estadísticos de largo plazo, mientras que las alertas actuales reflejan cambios abruptos de corto plazo.
Comentarios