Trasladan al obispo del Alto Valle a Morón: anticiparon cuándo será su misa de despedida

Esta mañana ofreció una entrevista radial el párroco de la Catedral de Roca. Aseguró que la reubicación cayó como “un baldazo de agua fría”. Frente a la incertidumbre que genera el futuro de los proyectos vigentes, sobre todo con personas vulnerables, fue contundente: “no se vuelve para atrás”.

Este miércoles el Vaticano anunció a través de su Boletín que aceptó la renuncia del obispo de Morón (Buenos Aires), y que en su lugar irá el titular de la Diócesis del Alto Valle, Alejandro Benna, después de apenas tres años y medio de labor pastoral en Río Negro. Primera tanda de cambios en Argentina desde la asunción de León XIV, movilizó la sorpresa de la comunidad católica regional. 

“Te esperamos con alegría”, fueron las palabras que le dedicó el obispo saliente, Jorge Vázquez, al su colega radicado en Roca desde el 2021. El video de anuncio sobre el reemplazo que llegará al conurbano desde la Patagonia fue posteado en la página de Facebook de esa Diócesis

«Gracias de corazón por recibirme (…) Quiero escucharlos, saber por dónde tengo que caminar. Sé que vamos a hacerlo desde el Evangelii Gaudium [exhortación apostólica publicada por Fransisco] y por el sínodo que ustedes han vivido, al que quiero sumarme (…) Desde el primer día rezo con ustedes y por ustedes. Recen por mí», fue la respuesta del obispo desde Río Negro.

—-

Las palabras que dedicó Benna a su nueva comunidad – Captura Facebook.

Anticiparon cuándo será la despedida del Obispo Benna | Agradecer lo compartido


Como Benna prefirió no hacer declaraciones ante la prensa, fiel a su perfil bajo, fue el padre José Luis “Chichilo” González, párroco de la Catedral “Nuestra Señora del Carmen”, quien salió al aire en diálogo con LU18. Allí estimó que quedan apenas un par de meses para la partida del actual obispo, que como ya fue designado en Morón, se convirtió en “emérito” aquí y continuará coordinando las actividades sólo como “administrador”, explicó. “Seguramente irá a visitar a su nuevo clero, a los sacerdotes y religiosas de su nuevo lugar, pero mientras tanto va a quedarse acá. Por lo general son tres meses hasta la asunción, en agosto puede que ya se vaya definitivamente”, calculó el sacerdote. 

Frente al cambio inminente, lo que sí pudo precisar González es que en la próxima celebración del Corpus Christi, el 21 de junio, se realizará la misa de clausura, de despedida. Dará así margen a los laicos de la zona a que se organicen para viajar y asistir a esa eucaristía regional, donde se reúne toda la Diócesis, para manifestar su agradecimiento por lo compartido. El lugar aún no está definido.

Anticiparon cuándo será la despedida del Obispo Benna | «La iglesia sigue adelante»


Considerado alguien “muy entregado y preocupado por las periferias”, durante la entrevista con LU18 se recordó que Benna es nacido en Buenos Aires, así que conoce perfectamente la realidad que deberá acompañar en esa provincia, descrita como “picante” por otros sacerdotes que ya están ejerciendo en este tiempo.

“Decisiones como estas siempre se charlan, no son una imposición”, aclaró González para hablar de la designación y remarcar que si “el papa León sabía exactamente a quién estaba convocando [para Morón], así también tendrá a una persona especial para el Alto Valle. Vivámoslo con total confianza, la iglesia sigue adelante, tiene una historia de 2000 años, a pesar de que los hombres a veces entorpecemos las cosas, Dios siempre tiene algo nuevo para mostrarnos, 2000 años de historia no es un año”, ratificó el párroco. 

La granja de Cervantes, los Hogares de Cristo, la labor con personas en situación vulnerable o con consumo problemático seguirán siendo prioridad en la etapa que comienza. “Fue un lindo aporte que nos dejó para seguir. Todo lo que se inicia no se vuelve para atrás, hay que seguirlo, rezamos por el futuro obispo que venga”, concluyó.