Un pueblo de Chubut acechado por los pumas: «Están por todos lados», aseguró un criancero

Porfilio Tolosa contó como viven los pobladores de El Mirasol. Anticipa un invierno "terrible".

Porfilio Tolosa tiene 74 años contó que cada vez son menos los pobladores de El Mirasol, en Chubut. La presencia de pumas, la matanza de sus animales y las condiciones climáticas adversas contribuyeron para que muchos dicidan dejar la actividad. «Están atacando, están por todos lados», advirtió.

En diálogo con la radio AM580, relató que este lunes fue hasta Trelew a buscar combustible y tuvo que regresar el martes por la noche, aunque suele quedarse unos cuatro días. Recibió el llamado de un vecino que se cruzó con los pumas y tuvo que volver de inmediato. «Me mataron cuatro chivos», indicó.

Señaló que el campo donde vive está a unos 36 kilómetros de la localidad El Mirasol y a 40 de la Ruta 59 que se dirige a Las Plumas. «Hay muchos pumas, muchos zorros», comentó.

Cada vez menos pobladores en la zona de El Mirasol, en Chubut


Comentó que la situación afecta a todos los crianceros de Chubut y que muchos decidieron irse: «No hay pobladores, cerca de la Ruta 59 no quedan casi».

Y pronosticó: «De acá para adelante va a ser terrible, este invieron va a ser terrible». Sostuvo que se trata de una zona adversa en la que «hay que estar».

Contó la experiencia de su vecino al que «no le queda nada». «El tenía una hacienda, está en las últimas», agregó.

Para Porfilio, el panorama no es alentador. «No hay producción y si hay corderos los mata el puma y ahora también el zorro», remarcó.

Tiene 74 años y ve difícil dedicarse a otra actividad. Remamoró que, además, tuvo que atravesar varias adversidades climáticas, entre ellas dos innundaciones. Cerca de su casa «hay una coladera de arena» y hace poco la estructura quedó con debajo de una duna.