Una aplicación desarrollada con IA ayuda a preservar y mejorar la escritura de lenguas indígenas en Brasil

La prueba inicial la usan 20 jóvenes hablantes de guaraní mbya. Esta es una de las varias lenguas indígenas del país que están en riesgo de desaparecer para finales del siglo según la UNESCO.

Un grupo de 20 jóvenes brasileros de una comunidad indígena guaraní utilizan Asistente Lingüístico, una aplicación que les permite mejorar su habilidad de escribir en la lengua guaraní mbya.

De acuerdo con la Unesco, el guaraní mbya es considerada una lengua vulnerable, ya que solo hay 17.000 hablantes que la utilizan en ciertos ámbitos específicos, como por ejemplo el hogar.

Los jóvenes que usan la app en cuestión, provienentes de una comunidad a dos horas de San Pablo, y hablan fluidamente portugués y guaraní mbya. Sin embargo, cuando tienen que escribir recurren siempre al primero. Por ello, el uso del guaraní mbya podría perderse por completo.

De hecho, la mayoría de las lenguas indígenas de Brasil corren el riesgo de desaparecer a finales del siglo XXI. Según el Centro de Inteligencia Artificial, un centro de investigación de San Pablo, esto se debe a que los pueblos indígenas y sus territorios son invadidos y sus ecosistemas, destruidos. Asimismo, la imposición de lenguas europeas que comenzó con los procesos de colonización afectó ampliamente al número de hablantes de lenguas indígenas.

La aplicación Asistente Lingüístico es parte de un proyecto llamado PROINDL, financiado por IBM y llevado a cabo en conjunto con la Universidad de San Pablo. La app cuenta con una función de autocorrector y sugerencia de textos de para ayudar a construir frases que los alumnos empiezan a escribir.

El objetivo del proyecto es ayudar a preservar y expandir el uso de lenguas indígenas en Brasil. Además, se integra a la Década Internacional de las Lenguas Indígenas establecida en 2022 por las Naciones Unidas y la UNESCO con el objetivo de mantener la continuidad de dichas lenguas alrededor del mundo.

El equipo de 14 profesionales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Pablo y del equipo de investigación de IBM está coordinado por Claudio Pinhanez y Luciana Storto.

«Para el final del semestre, vimos que los estudiantes podían escribir oraciones más largas en guaraní. El progreso que están haciendo y es asombroso», afirmó en esta nota de Reasons to be cheerful Pinhanez, especialista en IA en IBM y profesor de la Universidad de San Pablo.

Además, por cómo los adolescentes adoptaron la tecnología para mejorar sus conocimientos de la lengua nativa escrita, el equipo planea hacer evolucionarla de una aplicación de escritorio a otra que pueda descargarse en un celular al estilo de WhatsApp.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios