Exclusivo Suscriptores

Una clínica de Neuquén, donde hubo acoso a enfermeras, capacita en perspectiva de género

La empresa afirma que tomó medidas apenas conocidas las denuncias. Un fallo judicial ordenó instruir a todo el personal en leyes de protección integral de la mujer.

Cuatro enfermeras de una clínica privada de Neuquén denunciaron por acoso a un compañero, en el marco de la ley 2786 que tiene como objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado de la provincia.

La abogada de la clínica CMIC, donde ocurrieron los hechos, Mariana González, dijo a Río Negro que «inmediatamente y por decisión institucional se les brindó contención y asesoramiento legal. Se formalizaron las denuncias en el marco de la ley 2786 en el fuero laboral al día siguiente, al que asistieron acompañadas por la letrada». Aclaró que se procedió de esa manera porque las víctimas «expresaron su voluntad de no presentarse en el fuero penal en aquella etapa inicial».

Por la defensoría pública civil intervinieron, en representación de las enfermeras, Laila Schmidt, Verónica Berzano, Pamela Canales y Nora Isasi. El juez laboral en el que recayó el expediente fue Hugo Daniel Ferreyra.

En un fallo, el magistrado ordenó al CMIC «que se efectúen las gestiones pertinentes para la realización de una capacitación integral e inclusiva que abarque a las trabajadoras y trabajadores de la clínica, incluido el denunciado, en relación a la normativa nacional e internacional en materia de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres».


Capacitación intensiva


La abogada González informó que el viernes 26 a la mañana «se realizará una capacitación intensiva a todo el personal de la clínica, que será brindada por la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén, la que se enmarca en el proyecto transversal iniciado en abril de este año tendiente a la promoción de derechos de las mujeres y prevención de violencia de género en todos sus tipos y modalidades en el ámbito del grupo CMIC».

Añadió que «el mismo día que se conoció la denuncia la Gerencia de la clínica dispuso medidas de protección hacia las denunciantes que se hicieron efectivas con anterioridad a las dispuestas por el juez que intervino en el expediente judicial y le fueron notificadas al denunciante el mismo día».

Las enfermeras «recibieron asimismo contención y atención psicológica por parte de profesional de la clínica. Al mismo tiempo la empleadora inició un sumario interno a los fines de investigar los hechos denunciados, para lo cual se resolvió aguardar la primera decisión del fuero laboral en atención al tenor de los hechos denunciados, evitando futuros planteos que pudieran volverse en contra de las aquí víctimas».

Otra medida dispuesta por el juez laboral Ferreyra fue «notificar a la fiscalía penal en turno», ya que las denunciantes prestaron conformidad en una audiencia para que se investigue «la posible comisión de delito».


Comentarios