“UNCo Activa”: una carrera a favor de la educación pública
Se realizó por séptimo año consecutivo, el evento universitario que busca unir a la casa de altos estudios con la comunidad toda. Fueron tres senderos por la barda neuquina. Participaron más de 300 corredores.
Por séptimo año consecutivo la Universidad Nacional del Comahue salió de los ámbitos académicos internos a compartir parte de la barda (parte de su territorio) con la comunidad en general. Hoy por la mañana, se realizó la carrera tradicional anual “UNCo Activa” de la que participaron 340 corredores, entre deportistas de elite, aficionados y familias de la ciudad de Neuquén y de localidades aledañas.
Se recorrieron tres circuitos: uno de 3 kilómetros para aquellos amantes del ejercicio al aire libre y aficionados, y otros dos de 7 y 15 kilómetros para los más entrenados y dedicados al running “a barda pelada”. El plus fue el horizonte con el imponente río Neuquén. En el primer circuito el desafío era menor y recreativo, se podía caminar o trotar, lo que permitió la participación de las familias con hijos pequeños para disfrutar del ambiente natural de los montes áridos de la ciudad de Neuquén.
Para el segundo recorrido de 7 kilómetros y para el tercero de 15, había que «afiliar» zapatillas, piernas y sobre todo un buen dominio de la respiración y el estado «cardio», porque allí había que correr. Un circuito solo para apto para entrenados.
Desde temprano, los corredores fueron colmando el sector de bardas, al costado del gimnasio universitario «Beto Monteros». Llegaron con hinchada, esa que viene de la familia y de los amigos. Una profe sobre una tarima les ofreció una clase para precalentar los músculos. Otros eligieron hacer su propia rutina. La familia desplegó reposeras, cámaras de fotos y celulares, con mate incluido.
En un «3. 2, 1…ya» se inició la séptima edición de «UNCo Activa 2025», desde un portal violeta que portaba la inscripción «Educación pública siempre». Fueron más de 300 camisetas que por delante portaban el número de corredor y en la espalda esa inscripción.
Con la presencia de la rectora, Beatriz Gentile, los corredores, guiados por una camioneta en el inicio y luego por cintas de colores, fueron recorriendo el sendero de a acuerdo a la categoría en que la compitieron.
“Esto es bajar la universidad al territorio”, fue una de la frases más escuchadas durante la jornada. Tiene que ver con una universidad pública que no solo imparte saberes formales, sino que también se conecta con su comunidad a través de otras actividades.

UNCo Activa es una carrera que promueve la vida saludable, el bienestar emocional y físico y la integración social. El lema de este año: “Educación Pública Siempre” no fue elegido al azar. Tiene todo que ver con la situación por la que atraviesan todas las universidades públicas del país: desfinanciamiento, ahogamiento económico y un recorte feroz a los proyectos de ciencia y tecnología y becas.. y la lista sigue.
Los que se pusieron la carrera al hombro
Un domingo también se trabaja. La propuesta fue organizada por la dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNCo que está a cargo de Alejo Simonelli, quien corrió junto a su pequeño hijo. La Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) instaló un puesto de control en el lugar de largada y llegada. Estuvo también presente la vicedecana de la facultad, Emelina Tierzo, acompañando a alumnas de la carrera de Enfermería quienes estuvieron a disposición para controlar la presión arterial, la oxigenación en sangre y las pulsaciones no solo de los corredores, sino también de todos los asistentes al evento.

Se contó con puestos de hidratación y de alimentos saludables con bandejas de futras frescas y barras de frutos secos para todos los corredores. También se puso a disposición por medidas de seguridad, una ambulancia como medida preventoria.
Comentarios