Video| Aparecieron ratas en una escuela de Bariloche, pero Educación se negó a suspender las clases

La Unter consideró que la suspensión parcial de clases en la escuela 185 solo durante la mañana, “no es suficiente, porque no alcanza con una limpieza general".

La escuela 185 estuvo sin clases en la mañana de hoy luego de que se comprobara y filmara la presencia de roedores en la cocina, un baño y otras dependencias. Pero por decisión del Consejo Provincial de Educación la actividad se reanudó en el turno tarde, con muy pocos alumnos, y ante la disconformidad de docentes y directivos.

La preocupación cundió a primera hora de hoy entre los padres, quienes se hicieron eco de los videos, pidieron explicaciones y en su mayoría se abstuvieron de llevar sus hijos al establecimiento. Pero al mediodía, Educación oficialmente determinó la continuidad de las clases.

Las primeras señales sobre la colonia de lauchas que se afincó en el edificio aparecieron hace varios días, pero ayer a la tarde se transformó en inequívoca cuando un roedor se dejó ver en el piso de la cocina mientras el personal auxiliar preparaba la merienda. También un grupo de alumnas, casi al mismo tiempo, detectó otras en el sector de baños.

Nos parece terrible y gravísimo”, dijo la Andrea Roncatti, delegada de Salud Escolar de Unter en la zona Andina. Aseguró que lo ocurrido demuestra que las denuncias gremiales que circularon hace unos días por falta de desinfección y limpieza en varias escuelas antes del comienzo de las clases tenían asidero.

Roncatti dijo que el ministerio generó un protocolo para los casos de detección de roedores, pero no lo cumple. Señaló que la suspensión parcial por unas horas, solo durante la mañana, “no es suficiente, porque no alcanza con una limpieza general, hay que llevar adelante la desinfección del espacio y entregar elementos de seguridad a los porteros”.

Durante toda la mañana hubo reuniones de personal en el establecimiento, donde no pudieron atender a este diario. Al mediodía la información difundida fue que se reanudaban las clases, pero la concurrencia de alumnos fue muy baja, según confirmó una de las maestras.

Roncatti cuestionó “la negativa a suspender” por parte del ministerio de Educación. “Pregunto, porque corresponde, ¿alcanza con poner cebos? ¿alcanza con una mañana para correr muebles, limpiar a fondo, no solo la cocina sino las aulas, pisos todos los elementos, el material de educación física? Porque nadie sabe por dónde anduvieron los roedores”, dijo la sindicalista.

Refirió que si las “lauchas que ya no son lauchas, a juzgar por su tamaño”, andan a la vista de todos es porque el edificio “hay plaga”.

Según Roncatti, la decisión de Educación es alarmante porque “se pone en riesgo no solo a los docentes y porteros, sino también a los alumnos”.

Dijo que desde Unter siempre reclaman que se garanticen los trabajos indispensables para la puesta en marcha de las clases luego decada verano, que incluye la limpieza de tanques, desratización y reparación de calefactores. Pero el ministerio y el Consejo de Educación no están en condiciones de asegurar que se cumplió en todos los casos.

“Si lo hicieron, al menos en la escuela 185, fue algo medio pelo -aseguró-. Si no, que muestren los certificados, alguien tuvo que firmar”. Dijo también como otro ejemplo de las imprevisiones que “recién ayer terminaron de reparar la caldera del jardín 16”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios