Video| El especial mensaje del papa Francisco para Neuquén: «Los acompaño desde aquí»

El papa Francisco participó de un evento especial en Neuquén y en plena pandemia envió un mensaje especial para todos sus oyentes.

La Iglesia Católica está de luto tras confirmarse la lamentable muerte del papa Francisco este 21 de abril. Mientras los mensajes de condolencias se multiplican, en Neuquén recordaron aquel día en que el pontífice envió un especial mensaje a la provincia: «Los acompaño desde aquí».

El papa Francisco, en septiembre de 2020, participó «espiritualmente» de la 40° peregrinación a Nuestra Señora de Luján en Centenario.

En aquel entonces el evento se celebró de modo virtual debido a la pandemia por el Covid-19, pero el pontífice ya había participado de una actividad similar en 2008 donde sí visitó presencialmente la provincia de Neuquén.


«Los acompaño desde aquí», el mensaje de Francisco


En 2020, a través de un video, el Santo Padre envió un mensaje tomando de referencia el lema «Madre, abrázanos, queremos seguir caminando», para darle «fuerza» a sus fieles por la difícil situación que atravesaba el mundo por la pandemia.

El especial mensaje del papa Francisco para Neuquén

«A veces, y no solo a veces, el camino se hace difícil. Y en este momento de pandemia y de numerosas amenazas a la salud, de tanto miedo, de tantas necesidades, es aún más difícil. (Por todo esto) Necesitamos que nuestra Madre nos abrace», expresó.

En medio de su discurso hizo referencia a la Virgen y la peregrinación, pero también reiteró su apoyo a todas las personas con un especial mensaje para quienes lo escuchaban desde Neuquén: «Los acompaño desde aquí y me uno a la peregrinación, rezo por ustedes y les pido que no se olviden de rezar por mí».

El paso del papa Francisco por Neuquén


El papa Francisco visitó Neuquén cuando aún era cardenal. Su arribo fue a la ciudad de Centenario en 2008 también con el objetivo de presidir la misa de cierre de la peregrinación de la Virgen de Luján.

El cura de Centenario que estaba en aquel entonces, Rubén Capitanio, había aclarado que Francisco Bergoglio había sido invitado a participar de la peregrinación un año antes de que surgieran versiones de críticas hechas desde la jerarquía papal hacia el obispado de Neuquén. Cabe recordar que en 2008 el obispado neuquino recibió críticas diversas y estas estaban relacionadas con la gestión de la Iglesia, y su postura ante ciertos temas sociales y políticos.

El arribo de Francisco a Neuquén se caracterizó como la primera visita de un cardenal en funciones a Centenario y se enmarcó en el jubileo por los 50 años de la creación de la diócesis que se iba a cumplir recién en 2011.

Además de participar de la peregrinación, el papa Francisco participó de un encuentro con jóvenes en la escuela padre Sexto del barrio Alta Barda y luego mantuvo una reunión con todos los sacerdotes de la provincia en Zapala.