Ya son más de 240 los camiones varados en Pino Hachado: esperan abrir corredores seguros

Si bien el paso seguirá cerrado este martes, desde Defensa Civil de Neuquén esperan un período ventana que permitirá la transitabilidad.

Este martes es un día clave para los choferes varados entre Las Lajas y Pino Hachado en Neuquén. Según informó el gobierno provincial, ya son más de 240 los camiones varados que esperan pasar a Chile. Si bien hoy el paso internacional seguirá cerrado, se espera que se genere una ventana climática que permita generar corredores seguros.

«Se hará un tránsito asistido hasta el paso internacional si se dan las condiciones meteorológicas para abrirlo durante un período ventana», explicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti. El funcionario detalló que el primer paso del operativo será organizar los rodados para que no obstruyan el tránsito. Luego, si se logran abrir los corredores seguros, saldrán en grupos cuya cantidad de integrantes será definido por las condiciones climáticas y las indicaciones del personal de Aduanas.

Según informaron desde la Municipalidad de Las Lajas, hay camiones varados desde comienzos de julio, aunque algunos lograron pasar durante el período que se abrió el paso el domingo 3. Los equipos municipales, junto a Salud y Desarrollo Social, organizaron un operativo de asistencia a los choferes, aunque la intendenta manifestó sus cuestionamientos. «No tenemos por qué asistirlos», expresó Angélica Espinosa y argumentó: «vienen de empresas multimillonarias, la economía la tienen asistida y cobran viáticos».

Esperan que hoy se pueda crear un canal de tránsito asistido. (Foto Neuquén Informa).-

Ingresó un nuevo frente frío

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que, desde anoche, ingresó aire frío y húmedo. Agregó que este frente se intensificará desde mañana, miércoles, con bajas temperaturas , vientos del sur-sudeste y períodos inestables.

Durante hoy y mañana se esperan nevadas y lluvias en la cordillera, con viento blanco. Para la meseta central neuquina y la línea sur rionegrina pronosticó hielo, períodos inestables y ventosos.

Desde Defensa Civil se detalló que el frente frío «entrará en forma de aguanieve en la zona cordillerana con viento que va a estar presente en el Alto Valle. Se esperan nevadas desde el sur hacia el norte de la provincia, y hacia el centro pueden llegar algunas precipitaciones de nieve hasta Cutral Co según el pronóstico».

El organismo repitió el pedido de extremar las precauciones a la hora de salir a la ruta y que es obligatorio portar cadenas junto a la protección necesaria para colocarlas, como guantes. También se aconsejó llevar mantas, comida calórica e infusiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios