160 camiones continúan varados en Las Lajas, a la espera de que se reabra Pino Hachado

El municipio trabaja para organizar la presencia de los vehículos en la localidad y la estación de servicio les provee agua caliente. Estiman que para el miércoles se podrá habilitar el camino.

Hace aproximadamente diez días que 160 camiones se encuentran varados en Las Lajas luego de que las condiciones climáticas, principalmente la presencia de nieve y hielo, determinaran el cierre del paso internacional Pino Hachado. No se han sumado otros vehículos y esperan habilitar su salida para el día miércoles.

Desde el primer fin de semana de julio, el paso internacional hacia Chile se encuentra cerrado y 160 camioneros que pretendían cruzar quedaron varados. A pesar de que se habilitó parcialmente el domingo 3 de julio, «no pasaron todos, por eso hay camiones que están hace 12 días«, informaron desde la municipalidad de Las Lajas.

«Fuimos acomodando los camiones a la vera de la ruta», manifestó la intendenta de la localidad, María Angélica Espinosa, y detalló que la estación de servicio se encarga de abastecer a los conductores con agua caliente.  

También fueron afectadas dos familias que tuvieron que acercarse a la provincia por un problema particular. «Los estamos asistiendo y están alojados en la localidad», aseguró Espinosa.  

La intendenta mencionó que fueron articulando con los restaurantes y almacenes que están sobre la ruta para que los camioneros puedan manejarse libremente en las cercanías del lugar. De todas formas, la jefa comunal cuestionó que no debiera ser responsabilidad del municipio. «No tenemos por qué asistirlos», aseguró y añadió: «vienen de empresas multimillonarias, la economía la tienen asistida y cobran viáticos».  

La única alternativa que tienen es esperar a que se habilite el paso fronterizo. «No pueden volver porque van a buscar mercadería, y es mayor el tiempo que demorarían en volver que esperar a que abra el paso», analizó Espinosa.  

Estiman que se acumularon varios metros de nieve en la frontera por lo que informaron desde el municipio que «se va a organizar la salida de los camiones, con suerte para el día miércoles«.

Les robaron neumáticos 


Además de la gran odisea de esperar a que abra el paso fronterizo más de una semana, los camioneros fueron protagonistas de hechos vandálicos.  

Fueron alrededor de tres robos los que sufrieron, con el hurto de ruedas de auxilio. Es que «la cola es tan larga que comienza en la YPF y va hasta Colonia Alsina, zona de campo», comentó la intendenta.

Ahora están tratando de no dejar solos a los camiones y se encuentran trabajando con la policía para dar más seguridad. «Siempre suceden hechos delictivos», reconoció Espinosa.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios