Sodero Nievas es el nuevo juez del Superior Tribunal rionegrino

Empató con Azpeitía, pero Verani definió en su favor. Ningún representante de los abogados lo votó.

VIEDMA (AV).- El justicialista Víctor Sodero Nievas fue designado juez del STJ.

El ex candidato a gobernador -que cubrirá la vacante de Nelson Echarren- obtuvo los votos de los diputados radicales y de los justicialistas Javier Iud y Juan Bolonci. Pero al final fue el respaldo del gobernador Pablo Verani el que desequilibró en favor de Sodero Nievas porque el camarista Gustavo Azpeitía había logrado también sumar ocho votos, con las adhesiones de las ternas del Colegio de Abogados de Viedma y de Bariloche además del consejero roquense Jorge Gómez y el justicialista Eduardo Rosso.

Por su parte, los otros dos consejeros de los abogados de Roca -Rául Bidart y Eduardo Saint Martin- votaron por Jorge Osvaldo Giménez, según la decisión de la última asamblea.

Pese al vasto currículum de Sodero Nievas, la designación fue posible con los votos exclusivos de los consejeros de la Legislatura, ya que ninguno de los representantes de los abogados adhirió a esa postulación. Esta característica permitió al presidente del Colegio de Viedma, Luis Sabatella especular con que se trató de «un acuerdo político» del radicalismo y del justicialismo por sobre «un entendimiento integral de los miembros del Consejo». Más cauteloso, Rosso se mostró acongojado porque el justicialismo acompañó como «único sostén al oficialismo» en esa designación.

Fernando Chironi resaltó que la opción por Sodero Nievas surgió de una evaluación técnica y profesional de ambos candidatos. El justicialista Iud afirmó que se debía superar la impresión de que «existían candidatos a favor y en contra» del gobierno y entonces destacó que Sodero Nievas asegura «ecuanimidad y objetividad».

Sodero Nievas, que ayer mantuvo una entrevista con «Río Negro» donde habló, entre otros temas, de la reforma del Estado, asumirá posiblemente el lunes próximo en el máximo cuerpo judicial que preside Luis Lutz y además integra Alberto Balladini.

El nuevo miembro del STJ se conoció casi 4 meses después que Echarren dejara ese cargo. Además, el debate institucional incluyó una primera reunión del Consejo de la Magistratura -realizada el 11 de abril- donde se postergó la votación por la paridad de Hugo Mántaras y Azpeitía. El Colegio de Abogados de Bariloche propuso entonces otra convocatoria y el viernes pasado fueron los mismos abogados andinos quienes reinstalaron a Azpeitía en el debate.

Esa postura de Bariloche dispersó -todavía más- los potenciales candidatos, que por entonces se centraban en Pedro Casariego, Pedro Funes, Luis Ramacciotti y Giménez. Desde el fin de semana, el gobernador apostó firme a Sodero Nievas (que también contó con el apoyo de Lutz) frente a la seguridad que lo acompañarían dos votos justicialistas. Aún así, esa consolidación la pudo confirmar recién ayer cuando tuvo la garantía que dos consejeros de Roca sostendrían el mandato del camarista Giménez.

La particularidad se reflejó en la necesidad de que la elección recién se defina con la participación de Verani, cuando el gobernador siempre constituía una presencia formal e institucional en la reunión de ese Consejo elector.

El voto de Verani fue último y decisivo. Las iniciales adhesiones se alistaron en favor de Azpeitía. Las tres primeras fueron de los consejeros del Colegio de Abogados de Bariloche (Carlos Aiassa, Néstor Contín y Norberto Palacio) y luego se sumó la terna de Viedma (Sabatella, César Duhagon y Néstor Torres). A su turno, el Colegio de Roca asumió apoyos divididos: Jorge Gómez lo hizo por Azpeitía, mientras Bidart y Saint Martin votaron por Giménez.

Llegó la oportunidad de los consejeros legislativos. Fernando Chironi respaldó al ex candidato a gobernador, postura que acompañaron los otros cinco consejeros del oficialismo: Delia Dieterle, Luis Falcó, Hugo Medina, Osbaldo Giménez y Juan Manuel Muñoz. Hasta aquí, siete por Azpeitía y seis por Sodero Nievas.

Sólo faltaba la expresión de los tres justicialistas. Rosso eligió a Azpeitía pero, en cambio, Iud y Bolonci apoyaron a Sodero Nievas. Hasta aquí, ocho por Azpeitía, ocho por Sodero Nievas. Al final, Verani definió en favor de Sodero Nievas.

Aún no conoce los números

Víctor Sodero Nievas llegó a Viedma el fin de semana. Mantuvo varias reuniones, incluyendo un encuentro con el gobernador Pablo Verani. Ya, el jueves 11 de mayo, el ex candidato se entrevistó con el mandatario en Capital Federal para acordar la presentación formal de postulaciones.

Por la tarde Sodero Nievas mantuvo un contacto exclusivo con «Río Negro». Por la mañana se explayó en el programa «A Diario» de FM Presencia para destacar su formación profesional y actuación como diputado nacional por la que obtuvo un diploma al mejor legislador.

Aseguró conocer cada rincón de la provincia y la problemática jurídica en Río Negro. Pero fue cauto al ser consultado sobre el presupuesto judicial. Sólo respondió que desconocía los números e igual posición mantuvo con los recientes llamados a concurso para personal jerárquico que significarán un desembolso de unos 7.000 pesos mensuales para cada uno de los nuevos cargos.

No opinó sobre el recorte judicial que repercutirá directamente en el salario de los agentes judiciales mientras ponderó la necesidad de un Poder Judicial independiente, considerando que esta postura es la que hoy mantiene la Justicia rionegrina (AV).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios