Sodero ve “paranoia” entre funcionarios roquenses

El presidente del STJ cuestionó el proyecto elevado al Concejo Deliberante, que busca declararlos “personas no gratas” por un fallo contra el municipio. Recomendó al gobierno de Soria recurrir a la Corte en busca de otra opinión.

ROCA (AR).- El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Víctor Sodero Nievas calificó como una actitud “paranoica” el pedido elevado al Concejo Deliberante para que los tres magistrados que integran ese organismo sean declaradas personas no gratas tras conocerse un fallo que favorece a los trabajadores municipales de Roca.

El magistrado dijo que “éste es un sistema republicano donde todos los habitantes tiene el pleno derecho de expresarse en la forma que quieran”. Y aclaró que las autoridades municipales tienen la posibilidad concreta de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para buscar otra instancia de análisis de la sentencia en la cual fallaron.

“Si estamos equivocados ellos tienen los recursos, que vayan a la Corte”, recomendó Sodero Nievas quien aseguró que cuando en la Justicia un funcionario se equivoca existen otras instancias de análisis para evaluar su desempeño.

“Al final de cuentas parece que daría lo mismo cumplir que no cumplir con una ley. La república todavía existe y hay quienes pensamos que las vías que establece la Constitución y la ley la deben seguir todos los justiciables”, dijo el presidente del STJ.

Explicó que estas son resoluciones que se toman todos los años y que su corrección está sujeta a los órdenes jerárquicos.

Pero al referirse puntualmente al pedido efectuado por el gabinete del intendente Carlos Soria (PJ) para que sean declarados personas no gratas y que se publique sus fotografías en consonancia con esa medida, Sodero Nievas aseguró que es una actitud “paranoica”. “No coincide con el funcionamiento de los poderes del Estado”, dijo.

El magistrado planteó que si cada abogado que no está de acuerdo con una resolución emanada de la Justicia declara un pedido de persona no grata contra un juez, todo se transformaría en “una verdadera locura”.

“Sería el borde un abismo y la desintegración (del sistema). Sería otro régimen. Nosotros reportamos a este sistema si hay algunos que quieren salirse de él, es problema de ellos”, enfatizó.


Exit mobile version