Sofocaron un incendio de pastizales en la zona de chacra de Centenario

Dos focos se originaron en calle 3 y calle 4, ayer alrededor de las 20. También rescataron a una mujer que sufrió una caída mientras hacía ejercicio.

Un camión de bomberos partió a toda marcha y con sus sirenas encendidas desde el cuartel ubicado en Atahualpa Yupanqui, en Centenario. «Otro incendio», pensaron los vecinos del barrio Graciani, pues el viento advertía que se trataba de otro siniestro en la zona de chacra. Y así fue, los voluntarios partieron hacia la calle 3 y 4, pasada las 20, para sofocar dos focos de incendio de pastizales. Ya en la tarde, habían rescatado a una mujer que sufrió un accidente mientras se ejercitaba en la barda.

Fue una jornada atareada la de ayer para los bomberos de Centenario. Pasada las 20, salió el primer camión cisterna con una dotación hacia la calle 3 y 4. Allí encontraron dos focos de incendio que avanzaron con gran velocidad.

«Tenemos un incendio en calle 3. No sabemos como se originó», afirmó uno de los voluntarios a varios metros mientras registraba la escena en video. «La chacra está quemando bastante rápido, teniendo en cuenta el viento», agregó el hombre.

Los incendios avanzaron por la zona de chacra en calle 3 y 4. (Foto: Gentileza).

Señaló que dos dotaciones de bomberos realizaron las tareas para extinguir el fuego: «En el lugar están trabajando los voluntarios obviamente, tratando de controlar y cortar el avance de este incendio».

El voluntario giró el celular hacia la izquierda para mostrar que a pocos metros se había desarrollado otro foco. «Tenemos otro más que también está avanzando en sentido contrario al viento, quemando en retroceso», relató mientras registraba el hecho.

El 27 de agosto los bomberos tuvieron su peor incendio forestal del año, hasta ahora: se quemaron 6 hectáreas en una de las islas frente al Balneario Municipal, en el Paseo Costero de Centenario. Pese a las advertencias sobre la quema de pastizales, desde entonces los siniestros no han cesado.

Mientras tanto, se consumen los recursos. El máximo de incendios en un sólo día lo tuvieron el 22 de agosto, con ocho siniestros en un día. Ello significó un gasto de unos 50.000 pesos en combustible, además del desgaste del personal que trabajó alrededor de 10 horas, en varios puntos de Centenario, según indicó el segundo jefe de Bomberos, Patricio Álvarez.

En esa oportunidad, denunciaron que el Sistema de Bomberos a nivel provincial no está recibiendo los aportes de dinero del Ejecutivo de la Provincia, ni del Municipio de Centenario desde diciembre del año pasado. «Lo único que llegó es el subsidio de Nación».



Desde el cuartel de bomberos relataron que en la jornada de ayer tuvieron que rescatar a una mujer que se accidentó mientras hacía ejercicio en la barda. El hecho ocurrió en la tarde, detrás del barrio Copol.

Según afirmaron, la víctima sufrió una fractura al caerse en un pequeño desnivel del terreno. Los voluntarios hicieron las primeras asistencias, para que el personal de salud termine la tarea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios