Sol pleno y unos 30.000 turistas en Bariloche

El primer fin de semana de la segunda quincena tuvo una buena afluencia en la cordillera. Las temperaturas rozaron los 30°C y el pronóstico se mantiene bueno.

El triatlón del escape de la Isla Huemul coronó un fin de semana excelente en la cordillera donde la temperatura rozó los 31°C y la afluencia de turistas superó el 75% de las dos primeras semanas del año.

Este fin de semana visitaron la ciudad andina más de 30.000 personas, según estimaron fuentes oficiales.

El movimiento turístico se evidenció además en las playas lacustres que ofrecieron postales propias de la costa atlántica y se vieron atestadas de veraneantes aunque pocos son los que se animaron a las aguas frías de los lagos.

En el aeropuerto, entre el sábado y el domingo, se registraron casi 50 vuelos provenientes de distintos puntos del país y de Brasil. Ayer no había taxis disponibles en la aeroestación para poder llegar al centro de la ciudad y por la tarde también era difícil encontrarlos en cercanías del Centro Cívico. También hay ocupación plena en los autos de alquiler.

El municipio informó que datos de la plataforma de búsqueda de viajes Viajala ubicaron a Bariloche entre los cinco destinos más solicitados. En el top ten están Córdoba, Salta, Iguazú, Bariloche, Río de Janeiro, Jujuy, Florianópolis, Lima, Mar del Plata y Posadas.

El buen tiempo fue preponderante todo el fin de semana registrándose la temperatura máxima el sábado con 30,8°C. Las condiciones meteorológicas continuarán buenas para la cordillera y este lunes vuelve a repetirse el pronóstico de 30°C.

La competencia

El Escape de la Isla Huemul es una carrera emblema de Bariloche. Fue ideada en 1987 por el médico Jorge Angaut Rocha quien quiso emular el mítico escape de la isla de Alcatraz, en San Francisco, Estados Unidos. Desde entonces es una de las competencias más destacadas de la cordillera y desde hace algunos años, con el desembarco del Ironman en Bariloche, se convirtió también en la prueba de ensayo para un desafío mayor.

El tramo final de pedestrismo definió el triatlón. Foto: Marcelo Martinez

La competencia estuvo signada por el sol y una agradable temperatura, con 7°C al comienzo de la prueba. Martín Maluf, un experimentado corredor mendocino, fue el triatleta que realizó los 1.500 metros de natación, los 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de pedestrismo, en el menor tiempo: 2:19:03 horas y se consagró campeón de la exigente prueba.

El público acompañó con el aliento, especialmente a los barilochenses y regionales, y se ubicó a lo largo de la ruta provincial 82, en el camino al cerro Catedral o en el tramo final. Y la ovación para el mendocino ganador llegó cuando expresó su deseo: “Creo que me voy a venir a vivir acá, la gente es impresionante, el paisaje, todo”.

Detrás de Maluf, por escaso margen de tiempo, llegó Jonathan Roque Colombo, de San Martín de los Andes y tercero el barilochense Guillermo García.

La competencia se definió en el pedestrismo. Antes, García llevaba la delantera pero en la ruta fue superado por el mendocino y el regional “Tatán” Colombo. “La natación fue muy rápida y me dolieron mucho los pies en bici pero se definió en el trote”, dijo el neuquino que subió al podio.

Entre las mujeres, que este año fueron más, Natalia Yero, que corrió de local se llevó el título número 12 en el Escape de la Isla Huemul, según recordó. Su tiempo fue de 2:42:03. En posta ganaron los neuquinos del team Los tiburones blancos y en posta mixta Los Vengadores, de San Martín de los Andes.

La organización a cargo del club Pehuenes no tuvo reparos y no hubo que realizar rescates en el lago, como en otras ocasiones en la que nadadores se veían afectados por las bajas temperaturas del agua o por dolencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios