Solamente blues y humor
El Alambrique es una banda que hace 15 años transita las calles de Bariloche. Ellos disfrutan de hacer su blues, blues combinado con chistes y humor, y no pretenden mucho más que divertirse y divertir a su público.
DE BANDA EN BANDA
Santiago Azar lo soñó, lo pensó, lo planeó y hace 15 años lo puso a funcionar y hoy está más vivo que nunca. Es un grupo de blues que hace, justamente eso, sólo blues. Aunque no del tradicional.
El Alambrique, según su propia definición, “es una banda de blues humorístico, las letras son como chistes cantados y tienen un remate de chiste”.
La banda que vio la luz, en forma de cuarteto, en el año 2000, hoy está conformada por los dos miembros originales Santiago Azar en guitarra, Nahuel Iglesias en bajo, más Marcelo Fayer en guitarra rítmica, Verónica Gil en Voz, Juan Manuel Zito en batería, Marco Giupponi en saxo tenor y Lisandro Gambini en saxo alto.
“Yo siempre tuve en mente hacer este proyecto aunque antes tuve otras formaciones, siempre tuve en mente dibujado el proyecto de banda que es hoy en día”, sostuvo Azar, sobre los inicios del proyecto musical que este año celebra sus 15 marzos.
“Mi objetivo era poder hacer una banda genuina de blues más allá de la característica particular de esta banda. Yo quería gente que pudiera escuchar un blues acústico del año ‘20, un blues con guitarra sola o un blues eléctrico moderno”, resaltó el músico que le puso voz a El Alambrique durante 10 años.
“Yo canté 10 años en la banda, pero son las cosas que pasan cuando uno no consigue un cantante. La idea mía siempre fue poner una cantante porque a mi me gusta el blues cantado por mujeres. Pero conseguir una cantante con la personalidad adecuada para reemplazarme y con el humor necesario para cantar las canciones de El alambrique no fue fácil, hasta que apareció Verónica Gil, que con su tremenda voz, carisma y simpatía enamora al publico desde los últimos cinco años”, explicó Azar sobre el cambio de voz.
El Alambrique no sólo creció como una banda genuina de blues, que no incluye rock en su repertorio, sino que logró consolidarse en el circuito Barilochense de la mano de su blues súper localista.
“Las bandas de blues en general hablan de la misma temática. Nosotros no somos de Buenos Aires y no tenemos una temática urbana, hablamos más bien de los problemas con los perros en las calles de Bariloche, con que llueve 40 días seguidos. Tenemos una temática bien localista y contada con humor, en un relato humorístico con un remate de chiste”, detalló Azar en conversación con “Río Negro”.
Pero no sólo son temas propios los que integran el repertorio de El Alambrique. Es que tal como explicó el guitarrista y líder del grupo de músicos cordilleranos “en la banda hacemos algunos temas que son clásicos o no tan clásicos, pero que no son temas nuestros sino que son temas históricos de blues, pero adaptados, versionados por nosotros a nuestra manera, como nos gusta a nosotros y no como es el tema en realidad”.
Así, el show completo de El Alambrique realiza un repaso sobrela historia del blues “desde lo acústico acústico, viejo con banjos o con instrumentos raros hasta lo eléctrico eléctrico”.
Con una historia de 15 años interrumpidos de blues en los escenarios de Bariloche, hoy los Alambriques no pretenden mucho más que seguir por el sendero que ya están recorriendo.
“Nosotros somos toda gente grande, entre 35 y 40 años que labura de otras cosas. No tenemos la expectativa juvenil de despegar y ser famosos. Siempre nuestro objetivo es poder hacer shows acá en Bariloche y que no se nos cierre ninguna puerta. De hecho podemos tocar en un barcito o en el teatro La Baita, que es el lugar más grande en el que podes aspirar a tocar en Bariloche”, confesó Azar sobre el objetivo que lo une con sus compañeros de música.
María Pía Mendiberri
Escuchá “Perros Sueltos”
39zT9gINVIM
Destilando blues
¿Por qué El Alambrique?, preguntó “Río Negro” a Santiago Azar, creador y líder de la banda Barilochense.
“El nombre es un nombre que es repetido en otras bandas, porque se ve que todos hacen la misma metáfora”, aclaró Azar antes de comenzar a explicar el por qué del nombre.
“El Alambrique ¿qué hace?”, se preguntó y enseguida se respondió “destila”. “Y como dice el tema de la banda ‘destilando gota a gota, destilando otro blues’”, ejemplificó tratando de responder.
Y cerró: “es una metáfora de que lo que destilamos es blues”.

Escuchá la versión libre de Savannah Mama
UYA7uV7rxu4
Los planes para 2015
“Tenemos fechas mas o menos planteadas a lo largo del año, fechas en lugares mas o menos importantes donde podamos hacer el despliegue completo del show”, aseguró Santiago Azar sobre los planes para el año que acaba de comenzar.
“Tenemos una fecha en febrero en el camping musical del Llao Llao; en marzo hacemos los 15 años de la banda con músicos invitados, seguramente en la biblioteca; en abril un festival de jazz y blues que se va a hacer en Dina Huapi y en agosto en La Baita para celebrar el día internacional del blues”, detalló el guitarrista.
DE BANDA EN BANDA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios