Solicitaron duras penas en el juicio de “La Escuelita VI»

Los siete militares y el gendarme están acusado de secuestro y torturas. La fiscalía pidió 20 años para Oscar Lorenzo Reinhold. Para Casteli, Molina Ezcurra y San Martín solicitó 18. Para el resto fueron de entre 15 y 6 años.

Ayer se dieron a conocer las penas que pidió la fiscalía para los siete militares y el gendarme, en el sexto juicio de “La Escuelita”.

Todos son acusados por secuestros y torturas. Para Oscar Lorenzo Reinhold se pidió 20 años de prisión. Para Néstor Casteli, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín el pedido fue por 18 años. Para Jorge Di Pasquale se pidió 15 años, en tanto para Fernando Zárraga se solicitó 10 años. La fiscalía pidió además 8 años para Carlos Benavídez y para el gendarme, Emilio Sacchitella solicitó 6 años.

Las certificaciones firmadas por Oscar Lorenzo Reinhold con detenciones de detenidos – desaparecidos, las actas secretas, notas periodísticas y documentos proyectados sobre una pantalla gigante captaron la atención del público que colmó la sala de audiencias del juicio en Neuquén por los delitos de lesa humanidad.

Cuatro horas llevó la primera parte, con la descripción de las pruebas que la fiscalía consideró documentadas en este juicio y durante el debate.
“Cada víctima es el centro de gravitación de esta causa”, dijo el fiscal Miguel Palazzani en la apertura del alegato para reafirmar que “no por ser el sexto juicio va a dejar de ser más importante que el primero, y tiene centralidad histórica”.

“No por ser el sexto juicio va a dejar de ser más importante y tiene centralidad histórica.Cada víctima es el centro de esta causa”.

Miguel Palazzani es el fiscal en la causa por crímenes de lesa humanidad.

Al término del pedido de condena de la fiscalía, se programó el alegato del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y el de la Asamblea neuquina por los Derechos Humanos )(APDH).

“La inteligencia les identificaba los blancos y la lógica era el secuestro en base a esa información y la tortura inmediata”, describió Palazzani, quien describió la relevancia de la función de seis de los ocho acusados en este juicio, especializados en la rama de inteligencia. “Eran los encargados de interrogar” durante la tortura y conseguir la información para el secuestro.

Tras una hora de introducción sobre cómo funcionó el esquema de represión en Neuquén, la conexión con Bariloche y el alto mando en Río Negro, el V Cuerpo en Bahía Blanca e inclusive la vinculación con la Armada de Bahía Blanca con la persecución en la cordillera neuquina la fiscalía puntualizó la prueba producida durante el debate.

Sobre la inocencia que alegaron en sus indagatorias los siete militares y el gendarme acusado, Palazzani replicó que “no se condicen las actividades que dicen que hicieron, ni con lo que consta en sus legajos, ni con las actividades que les correspondía por función de personal especializado en investigaciones”.

Agregó que los imputados “condenan a los que los juzgan o apelan a que fueron sus superiores. Según ellos no hacían las actividades para la que estaban especializados, ni las que figuran en los reglamentos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios