Sospechan que el nazi Heim está entre Puerto Montt y Bariloche

El Centro Simon Wiesenthal lo cree vivo. Miembros de la entidad están en Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los directivos del Centro Simon Wiesenthal (CSW) aseguraron que el criminal nazi Aribert Heim estaría escondido en un lugar de la Décima Región de Chile o en una zona cercana al Nahuel Huapi. Indicaron que su hija, que vive en Puerto Montt, viajó 50 veces en los últimos cuatro años a esta ciudad, o al menos, cruzó por el Paso Puyehue.

Además, confirmaron la recompensa de 315.000 euros para quien aporte datos que permitan capturarlo y 25.000 dólares por datos sobre otros nazis que vivan en la Patagonia. Los representantes del CSW afirmaron que no pudieron reunirse con su hija en Chile y que esta semana serán recibidos por el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.

En el marco de una conferencia de prensa, Efraim Zuroff, director del CSW de Jerusalén y conocido «caza nazis» en el mundo, explicó junto a Sergio Widder, representante del centro en América Latina, detalles de su visita a esta ciudad y Chile, donde obtuvieron nuevos indicios de que Heim estaría vivo.

«Aún no lo sabemos con certeza, pero hay todo tipo de indicios de que Heim está con vida y por el contrario, no hay ningún dato que permita inferir que murió. Tenemos casos de otros criminales nazis, de más edad de Heim, que están muy bien de salud», sostuvo.

Previamente Zuroff y Widder, junto a Roberto Zysler, de la comunidad israelita local, se entrevistaron con el intendente Marcelo Cascón, a quien informaron detalles de su investigación. La reunión, que duró más de 30 minutos, fue grabada por un equipo de la BBC, cuya productora, Paula Álvarez Vaccaro, pretendió que se «saque afuera» (del despacho del intendente) a los fotógrafos de tres medios locales.

Ante la prensa Zuroff explicó que Heim tiene 3 hijos, dos varones que viven en Alemania y su hija, Waltraut Boser que reside en Chile. Dijo que en el 2004, cuando la justicia ale

mana investigó a uno de sus hijos por un fraude, se relevaron todas las cuentas bancarias de la familia y se constató que había una a nombre del padre, con un saldo de 1,2 millones de euros. La cuenta había sido abierta hace más de 40 años, cuando éste todavía residía en Alemania y trabajaba como médico, especialidad que ejerció hasta 1962, cuando se pidió su captura y desapareció. La justicia alemana también constató inversiones a su nombre por otros 800.000 euros.

«Lo único que tienen que hacer sus hijos para recibir ese dinero como herencia es demostrar que su padre está muerto, cosa que hasta ahora no hicieron», explicó el «caza nazis», quien trabajó para el FBI. «Este es otro dato que favorece la hipótesis de que Heim esta vivo», agregó. También informó que la policía alemana creo un grupo especial destinado a capturar a Heim, con quienes Zuroff y sus colaboradores trabajan en forma coordinada. «Creemos que la persona clave es su hija que vive en el sur de Chile», sentenció. Agregó que tiene «firmes sospechas que ella mantiene hasta la fecha vínculos con su padre y otra prueba de ello es que en los últimos años ella viajó mucho por la zona».

Según el investigador «esto fortalece nuestra presunción de que el doctor Heim esté escondido en algún lugar de esta región, en el trayecto entre Puerto Montt y Bariloche».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora