Sospechan que las monjas pudieron haber encubierto a López

El fiscal de la causa, Federico Delgado, dijo que el video muestra una discordancia con lo que las religiosas declararon. Adelantó que el juicio podría empezar “en un par de meses”.

El fiscal federal Federico Delgado, que actúa en la causa en la que se investiga al ex secretario de Obras Públicas José López, advirtió hoy que pidió la indagatoria de dos monjas del monasterio donde fue detenido el ex funcionario kirchnerista ya que sospecha que pudieron haber cometido el delito de “encubrimiento”.

Además, adelantó que de acuerdo a los plazos procesales, el juicio oral por enriquecimiento ilícito podría iniciarse “en un par de meses”, aunque aclaró que eso dependerá del trabajo del juez.

“Las imágenes muestran una discordancia con lo que las monjas declararon. Nos pareció que podría haber algún tipo de colaboración de parte de las monjas para que López pudiera ocultar dinero que evidentemente era producto de un delito. Eso las coloca en lo que el Código Penal llama encubrimiento”, explicó.

En declaraciones a radio Vorterix, el agente del Ministerio Público detalló que esa figura delictual “tiene que ver con ayudar a una persona a borrar los datos de un delito”, y sostuvo que por eso pidió “que se las interrogue como sospechosas”.

Delgado dijo además que las indagatorias para la hermana Inés y para la hermana Alba “las tiene que definir el juez” Daniel Rafecas, que lleva adelante la causa, aunque en el caso de la última debe definirse si está en condiciones de declarar.

“Tenemos varias declaraciones testimoniales que nos dicen que tiene serias dificultades de salud. Sin embargo, tenemos testigos que nos dicen que tiene varios teléfonos a su nombre que pueden condensar llamadas que realizó o emitió ella. Por eso queremos saber si está en condiciones de declarar”, señaló.

Con respecto al avance de la investigación sobre el ex funcionario kirchnerista, Delgado afirmó que podría iniciarse el juicio oral por enriquecimiento ilícito “en un par de meses”, aunque aclaró que eso dependerá del juez.

“Si los jueces cumplen con lo que dice la ley, podríamos estar en un juicio oral por enriquecimiento ilícito en un par de meses. Eso dice la ley, pero la ley la aplica el movimiento de los hombres. Y ahí a veces se tuercen o se anulan. Pero si nos atenemos al Código Procesal Penal, estamos en condiciones de ir a un juicio oral muy rápidamente”, subrayó.

Por último, si bien admitió que existen diferencias entre las imágenes en las que se ve a López ingresando al monasterio de General Rodríguez y lo que figura en el acta policial realizado el día de la detención, aseguró que eso no es prioritario en la investigación.

“Detenernos en los policías nos parece que es detenerse en una foto y no mirar la película, sobre todo, porque el juicio oral va a ser el momento indicado para que los fiscales, las querellas, los defensores y los jueces confronten las imágenes de los videos con la versión de los policías”, sostuvo.


Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios