Su expareja dio en adopción su hija: ahora lo indemnizan con u$s200 mil

El Gobierno ordenó hoy el pago a un entrerriano luego de que su hija fuera entregada en adopción, sin su consentimiento, por su ex pareja.



JUSTICIA

El Gobierno ordenó hoy que se pague una indemnización de 200 mil dólares, “más los intereses moratorios que correspondan”, a un entrerriano que recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de que su hija fuera entregada en adopción, sin su consentimiento, por su ex pareja.

Mediante el decreto 751/2014, firmado por la presidenta Cristina Fernández y publicado hoy en el Boletín Oficial, se dispuso “el pago en efectivo de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” por “un monto equivalente a 199.046,35 dólares estadounidenses, con más los intereses moratorios que correspondan, para el caso de la indemnización por daño material e inmaterial a favor de las víctimas del caso”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor del entrerriano Leonardo Fornerón, quien en el año 2000 fue separado de su hija recién nacida, fruto de una breve relación y entregada en adopción sin su consentimiento y en forma irregular por su ex pareja.

Fornerón se presentó a los tribunales de Entre Ríos cuando su hija fue entregada por su madre en guarda preadoptiva a una pareja “extraña a la familia”, en un contexto que haría presuponer la “posible situación de venta” de la nena.

El hombre no tuvo conocimiento del embarazo sino hasta el quinto mes y, una vez enterado de ello, preguntó a su ex pareja si él era el padre, lo que fue negado por la mujer.

Tras el nacimiento de la beba, el 16 de junio de 2000, Fornerón acudió ante la Defensoría de Pobres y Menores para manifestar que deseaba hacerse cargo de ella.

Asimismo, se practicó una prueba de ADN que confirmó su paternidad.

La Justicia de primera instancia negó la guarda al hombre y sostuvo que la restitución, debido al tiempo transcurrido, podría ocasionar un daño grave en la niña.

El dictamen jurídico fue rechazado por la Cámara de Apelaciones pero confirmado, luego, por el Tribunal Superior de Justicia entrerriano.

Fornerón, entonces, recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que “dictó sentencia ordenando al Estado nacional el pago de 190.000 dólares en concepto de indemnización por daño material e inmaterial a favor de las víctimas del caso y por reintegro de costas y gastos, en el plazo de un año contado a partir de la notificación de la misma”.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos también ordenó al Estado nacional reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas la suma de 9.046,35 dólares, en concepto de gastos realizados en ocasión de la audiencia pública, así como los gastos de formalización y envío de declaración”, se agregó en el decreto.

DyN


Comentarios


Su expareja dio en adopción su hija: ahora lo indemnizan con u$s200 mil