Suba de entre el 5 y el 20% en la canasta escolar

Los elementos que más incremento tuvieron en la región son las mochilas. En papelería, lápices y guardapolvos las subas con respecto al 2006 son mínimas.



#

Los guardapolvos se pueden conseguir en el mercado a precios muy variados, de acuerdo a la marca que se requiera.

La canasta escolar tendrá este año un incidencia fluctuante para los bolsillos de los padres. Ante el inminente comienzo del ciclo escolar 2007, “Río Negro” realizó relevamientos de precios en diferentes librerías y en grandes supermercados de la región para saber el comportamiento de los valores en los diversos productos que componen la canasta escolar.

Los precios varían de ciudad en ciudad, ya que en algunas los incrementos en los productos va del 5 al 20 por ciento, en otras, como en Neuquén, no supera el 2% en relación con el 2006.

Entre los elementos escolares donde los precios denotan mayor incremento son las mochilas, ya que se pueden conseguir en Neuquén capital entre 15 y 120 pesos. En cambio, en Bariloche van de 19, las más económicas, a 150 pesos la de las amplias gamas.

Donde sí hay casi coincidencia en que los precios no han sufrido mayores incrementos es en la papelería. Los valores para las hojas de carpetas por 480 unidades de primera marca van de 20,50 a 34,75 pesos en Neuquén; 21,80 en Roca; 21,90 en Bariloche; mientras que en Viedma se pueden conseguir repuestos de una marca menos conocida a 9,80 pesos.

Los que tuvieron una suba mínima, debido a las primeras marcas y a las económicas, son los guardapolvos ya que se pueden conseguir a valores accesibles.

 

” NEUQUEN: Con mínimos incrementos a raíz de las políticas nacionales de control de precios la canasta escolar en Neuquén no registra importantes modificaciones con respecto a la del año pasado. Para armar la mochila de un chico los padres neuquinos deberán desembolsar cerca de 100 pesos.

Aunque cueste creer, armar una la canasta escolar en Neuquén sólo costará un 2% más que el año pasado. Desde la Cámara de Industria, Comercio y Afines del Neuquén (Acipan) se atribuyó la estabilidad de los precios a la política nacional de control de precios.

Pese a las expectativas de los comerciantes las ventas escolares de este año comenzaron lentamente la semana pasada y recién se espera que entre fines de mes y los primeros días de marzo se de el grueso de las ventas anticipando el inicio de clases previsto para el 5 de marzo.

De acuerdo a un relevamiento en las principales librerías de la ciudad la canasta escolar básica rondará los $100, dependiendo fundamentalmente de la calidad de los productos escogidos.

Esta diferencia tiene como principal eje las mochilas ya que la amplia gama en oferta va desde los 15 y hasta los 120 pesos. En lo que hace a los artículos de papel los precios se mantienen estables con respecto al año pasado.

El otro producto que este año encarecerá las compras escolares son los guardapolvos, ya que a diferencia de otros años las variaciones de precios entre las primeras marcas y las desconocidas son mínimas.

 

” ROCA: De acuerdo al relevamiento realizado en seis comercios del rubro escolar, los artículos de referencia subieron un promedio cercano al 14% desde 2006, cifra con la que acuerdan la mayoría de los comerciantes.

La variación se debe principalmente al aumento de los precios de las mochilas, que acrecentaron en promedio un 29%. Así, por ejemplo, una mochila grande sin carro de marca reconocida que en febrero de 2006 se vendía a $55, hoy en el mismo comercio se encuentra a $70.

Pero no todo es suba, ya que la disminución más notoria se dio en los guardapolvos de primera marca que bajaron en todos sus talles un 13 %, se presume que es debido a la gran variedad de marcas de “segunda calidad”.

Así, un delantal de tela “Arciel” para seis años que era comercializado a $19 en el año pasado, ahora está a $15.

Con respecto a los artículos de papelería, los valores se mantuvieron estables, encontrándose situaciones puntuales en las que disminuyeron notoriamente.

Por caso, el repuesto “Rivadavia” de 480 hojas rayadas aumentó cerca de cin

cuenta centavos en un año, vendiéndose hoy en el mismo sitio a $21,80. Sin embargo, el repuesto “Rayadas” que costaba $ 9 en febrero pasado, actualmente está en el comercio de referencia a $6,99 (un 22% menos).

 

” Viedma: Muchas madres miran vidrieras y recorren. Pero los precios no varían con diferencias que signifiquen ahorros importantes. Lo cierto es que algunos útiles conviene comprarlos en determinada librería y otros directamente en el supermercado.

En Viedma los precios de los elementos escolares aumentaron respecto del año pasado en un 5 % aproximadamente según los comerciantes consultados. Para los padres siguen resintiendo los bolsillos pero no quedan opciones. Las clases comienzan el 26 en los niveles inicial y primario y, por lo menos, lo indispensable se debe comprar.

No obstante algunos previsores aprovecharon las vacaciones en otros lugares que ofrecen precios accesibles por la mayor competencia y regresaron con los útiles bajo el brazo.

 

” Bariloche: los insumos escolares aumentaron menos del 10% en promedio. Lo que más se incrementaron fueron los artículos de papel, cuyo aumento fue paulatino a lo largo del año. “Los cuadernos, las hojas para las carpetas, las libretas y carpetas tienen en promedio un 10% de incremento con respecto al 2006”, coincidieron los comerciantes.

Por el contrario, artículos como las mochilas, gomas de borrar y sacapuntas mantuvieron sus precios a valores similares del año pasado. En lo que hace a la indumentaria, guardapolvos, ropa deportiva y zapatillas, el incremento fue cercano al 20%.

“Hay una variedad importante de artículos y los precios pueden variar significativamente entre los productos más económicos y los de alta gama. Hay mochilas escolares de $19 y otras de 150. En este rubro es muy difícil establecer un estandar escolar”, aseguraron en la librería Omega, una de las referentes de esta ciudad”. (AN, AR, AV y AB).


Comentarios


Suba de entre el 5 y el 20% en la canasta escolar