Subirían 25% a docentes que trabajen una hora más
Esperan que lo económico no sea el motivo para adherir al plan.
Marcelo Ochoa
VIEDMA (AV).- El Ministerio de Educación evalúa aumentar un 25 por ciento el salario de los docentes de aquellos establecimientos primarios que acepten extender en un hora diaria la jornada escolar. Las funcionarias de esa cartera, Andrea Novillo Pinto, Norma Nakandakare y Doris Borobia explicaron que la idea del gobierno es que toda la institución modifique su funcionamiento, incorporando una hora de clases, por lo que el cargo docente pasará de tener cuatro horas a cinco. El incremento incluiría también a los cargos directivos. No obstante, las tres autoridades informaron que es esperable que la cuestión económica no se transforme en la motivación fundamental para que los establecimientos se adhieran a la propuesta, sino que exista una convicción concreta de que estos cambios significarán una sensible mejora para el sistema educativo y el aprendizaje de los alumnos. No esperarán un año “El proyecto de una hora más está dentro del programa de Jornada Extendida; están las jornadas extendidas de 8 horas, 6 horas y se sumarían ahora las de 5 horas”, informó Novillo Pinto. Agregó que “el gremio dice que tenemos que esperar un año para que se discuta en todas las escuelas, nosotros decimos que está bien que se discuta en todas las escuelas, pero no vamos a esperar un año, vamos a seguir avanzando, porque es un modelo que sabemos que da resultado, tanto en el sentido de beneficios para los chicos como en mejores condiciones laborales para los docentes”. El proyecto de una hora más tiene, esencialmente, un componente pedagógico que desde el Ministerio de Educación pretenden dejar en claro. Las funcionarias ponen énfasis al sostener que “no es una hora más para más de lo mismo, es prescriptivo que se dé inglés en el segundo ciclo -de 4° a 7° grado- y también que se trabaje más ciencia y más matemática. En el primer ciclo se hará alfabetización”. Se propone además que las clases durante esas horas que se agreguen se den en formato de taller, con agrupamientos distintos, conformados por alumnos de diferentes grados y secciones. También se sugiere que en los debates de las comunidades educativas para incorporarse al proyecto participen, junto a docentes y directivos, los padres y los alumnos. “Se les ofrece adherirse a las escuelas que no estén en jornada extendida, en especial escuelas grandes, que estén preparadas para afrontar el desafío. El universo máximo son 200 escuelas que hoy no tienen un programa de extensión horaria y que se sumarán en total con el transcurso de varios años”, indicaron. Novillo Pinto dijo que “pretendemos modelos escolares que tengan más horas, el modelo está a disposición, algunas escuelas tal vez este año no lo tomen, será el próximo, pero con el correr de los años todas van a tender a incorporarse”.
Comentarios