Sueldos estatales: Viedma, con dos protestas, pero bien diferenciadas

Ambas en rechazo a la oferta salarial. UPCN marchó primero y, luego, los hospitalarios molestos con el gobierno, también con los gremios.

Esta mañana, se registraron dos movilizaciones en Viedma con protestas al gobierno provincial por las subas salariales. UPCN cumplió la suya y, después, lo hicieron los hospitalarios, movilizados por la Asociación de Profesionales y Técnicos.

Coincidieron en las quejas, pero con diferencias entre ellas, especialmente de parte de los trabajadores de Salud.

Los profesionales hospitalarios marcharon en la resistencia al incremento de haberes, que consideran insuficiente y solicitan un alza de un 50 por ciento. Tampoco alcanzó con la mejora en las guardias y horas extras. También tuvo un componente de cuestionamiento a UPCN y ATE, quienes también participan gremialmente entre el personal sanitario.

La movilización de los trabajadores del Hospital Zatti pasaron por ambas sedes sindicales y en cada de ellas expresaron su descontento.

Frente a ATE, en la calle Irigoyen, las críticas hospitalarias se centraron en la aceptación de esa organización a la propuesta oficial, consistente en 6.000 pesos por setiembre (se abonará en planilla complementaria) y un 10% por haberes de octubre.

El gremio también realizó su propia movilización. Foto: Marcelo Ochoa.

Después en UPCN, en su sede de Tucumán, los manifestantes replicaron viejas diferencias ya que actualmente ese gremio tampoco -como los profesionales hospitalarios- acepta el aumento del gobierno rionegrino. La dirigencia upeceista salió a la puerta y, además, su secretario general, Juan Carlos Scalesi intentó hablarles pero no tuvo el resultado esperado, pues le dieron la espalda y siguieron marchando, con gritos de reproches.

Molestos con los gremios, los hospitalarios frente a UPCN, con sus críticas.
Foto: M. Ochoa.

El reclamo al gobierno se concentró en Casa de Gobierno y en el ministerio de Salud, tras lo cual, se cumplió con la desconcentración.

La expresión de UPCN


Antes, UPCN hizo su movilización, encabezada por Scalesi. “Nosotros buscamos consensos pero la paciencia tiene un límite, y si lo quieren más pesado, lo haremos más pesado”, afirmó sobre la calle Laprida luego de que una columna gremial recorrió las principales arterias en medio de una ruidosa manifestación.

No obstante, el dirigente gremial aclaró que “no vamos a romper edificios ni pegarle a la policía”, en alusión a las protestas gremiales de ATE.


Scalesi tuvo fuertes crítica hacia el gobierno y el senador Alberto Weretilneck, pero se concentró en el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. “Tiene calle pero le falta esquina”, cuestionó en relación a la falta de experiencia en el manejo de la situación pública mientras lo rodeaba una pancarta denunciando traición de ATE y la Unter por haber aceptado la propuesta de la administración Carreras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios