Suicida provocó una masacre en un hotel israelí
El terrorista palestino usó un chaleco-bomba. Era una celebración del inicio de la Pascua judía.
JERUSALEN (ANSA).- Al menos 20 personas murieron y 125 resultaron heridas a raíz de un atentado suicida perpetrado en un hotel del centro de la ciudad israelí de Netanya, en una zona balnearia al norte de Tel Aviv donde turistas y familias enteras festejaban el inicio de las Pascua judía.
El gobierno israelí acusó de inmediato por el nuevo atentado al líder palestino, Yasser Arafat, y anunció que dará una respuesta «con consecuencias significativas».El atentado, el más cruento en 9 meses y uno de los peores desde el inicio de la segunda Intifada palestina, el 28 de setiembre de 2000, ocurrió en el inicio de la Pascua judía para la cual las fuerzas de seguridad israelí habían sido puestas en estado de máxima alerta.
El atentado fue reivindicado por el movimiento de la resistencia islámica Hamas con un llamado telefónico a la televisión de Qatar, Al Jazeera. El balance de los muertos podría crecer en las próximas horas, ya que hay 23 heridos en graves condiciones, entre ellos un niño de 5 años.
Según Hamas, el kamikaze se llamaba Abdel-Basset Odeh, miembro del brazo militar Brigadas de Iz a Din Al Kassam, de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, a 10 kilómetros de Netanya.
Sin embargo, desde Líbano, la televisión del Hezbollah, Al Manar, dijo que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligadas a Al Fatah, el partido de Arafat, reivindicaron el atentado.
El kamikaze se hizo explotar en el hall del hotel, repleto de turistas y de familias que en el restaurante celebraban el Seder, la cena que da inicios a la festividad de la Pascua.
La televisión israelí mostró las imágenes del hall gravemente dañado por la violenta explosión. En el restaurante había unas 250 personas que se disponían a cenar. Las autoridades israelíes informaron que fueron detenidos tres árabes que habían comenzado a trabajar en el local hace pocas semanas.
La dirección palestina, por su parte, emitió un comunicado en el que condenó el atentado y prometió llevar ante la justicia a los responsables. La entidad, que agrupa a la ANP y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que el atentado fue «directamente contra la misión estadounidense en Medio Oriente y contra la cumbre de la Liga Arabe en Beirut». Pero el jefe de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, Jibril Rajub, dijo que la responsabilidad del atentado es de Israel. «La violencia llama a la violencia», dijo el funcionario al referirse a los «crímenes» del premier israelí, Ariel Sharon, contra civiles palestinos. «Sharon no hará nada nuevo como represalia, con el envío de tanques, helicópteros Apache y cazas F-16 que ya realizó a los territorios palestinos», sostuvo.
El atentado en la zona turística se produjo en medio del pesimismo israelí y de Estados Unidos, cuyo enviado, el general Anthony Zinni, buscaba evitar el fracaso de su misión en la región.
Prometen una represalia más allá de lo usual
JERUSALEN.- Las autoridades de Israel aseguraron que efectuará una respuesta «más allá de lo normal» contra las instalaciones de la Autoridad Palestina tras el atentado perpetrado en un hotel de Netanya, al norte de Tel Aviv.
Un responsable israelí afirmó que el atentado demuestra que los palestinos «no tienen ninguna intención de declarar un alto el fuego». «Esta masacre demuestra además que los palestinos no quieren poner fin a su campaña de terror que comenzó hace 19 meses contra Israel», añadió.
Por la mañana, un episodio había hecho subir la tensión: soldados israelíes en el puesto de bloqueo de Rama, en el norte de Jerusalén, habían arrestado al conductor de una ambulancia de la Cruz Roja palestina, tras haber descubierto que tenía en su poder un artefacto explosivo.
El hombre, según los israelíes, dijo que llevaba el explosivo a un activista del brazo militar de Al Fatah, el partido de Arafat.
El artefacto debía haber sido enviado a un activista de Tanzim, en Ramallah. La ANP acusó a Israel de inventar este episodio, pero los israelíes citaron a periodistas que habrían visto el explosivo.
Si esto se confirma, sería el primer caso documentado del uso de ambulancias para el transporte de explosivos, tras lo cual Israel justificó luego las pesquisas a ambulancias palestinas. (EFE/ANSA)
Los «duros» ganan la pulseada
El definitivo estancamiento de las conversaciones para una tregua, la intransigencia de los líderes israelíes y palestinos y el cerco a que está sometido Yasser Arafat plantearon temores de una nueva ola de violencia en Oriente Medio, con otra masiva ofensiva israelí y atentados palestinos.
Los analistas israelíes y palestinos ya desestiman que el enviado estadounidense Anthony Zinni pueda garantizar un alto el fuego en el futuro cercano. Las posiciones de ambas partes se endurecieron cuando el conflicto empeoró el mes pasado.
Israel analiza, entre otras opciones, una considerable campaña militar para combatir a los militantes responsables del levantamiento palestino contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, que lleva 18 meses.
También se espera que la más reciente ola de violencia, incluyendo repetidos ataques del ejército israelí en campamentos de refugiados palestinos, provoque una nueva serie de atentados suicidas .
«El único camino de aquí en más es cuesta abajo», dijo Gerald Steinberg, jefe de un programa de manejo de conflictos de la Universidad Bar-Ilan de Israel. «Creo que el camino es claro si hay una continuación del terrorismo. La próxima respuesta del ejército israelí será un asalto importante, posiblemente mucho más contundente».
Pero los palestinos dicen que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, no está haciendo serios esfuerzos para terminar con la violencia y acusa al ejército israelí de ser el agresor. «No tengo duda alguna de que vamos hacia una escalada y que las próximas confrontaciones serán más cruentas», dijo el analista palestino Ghassan al-Khatib.
Arafat difícilmente pueda desalentar el levantamiento palestino a menos que tenga algo concreto para mostrar a cambio. De hecho, desde que está recluido ha aumentado su popularidad
Sharon está bajo presión de los miembros del ala izquierdista de su coalición para que celebre reuniones de paz con los palestinos. Pero los miembros del ala derechista exigen volver a ocupar las zonas gobernadas por los palestinos y expulsar a Arafat de la región
Todo indica que se inclinará por la segunda opción. «Cada vez que se muestra duro le va bien con el público «, dijo una fuente vinculada a Sharon. (Reuters)
Comentarios