Sunnitas y chiitas, dos concepciones de la religión musulmana

Actualizado a las 20:30

Buenos Aires (Télam-SNI, por Daniel Segal).- Los sangrientos enfrentamientos desatados en Irak tras el ataque a un mausoleo chiita, y la posterior represalia contra los sunnitas, tienen como protagonistas a las dos principales ramas del Islam, cuyas diferencias provienen desde hace casi 1500 años. El islam fue fundado a comienzos del siglo VII por el profeta Mahoma, y es la más joven de las tres religiones monoteístas basadas en revelaciones (las otras dos son el cristianismo y el judaísmo).

Tras la muerte de Mahoma, en 632, se produjeron conflictos sobre la sucesión legítima del Profeta (califato) y los muslin (musulmanes) se escindieron en sunnitas y chiitas. La diferencia está centrada en la determinación de quién debía suceder al profeta, según informó a Télam una fuente de jerarquía del Centro Islámico de Buenos Aires. Mahoma, quien se estima vivía entre el año 570 a 632 d.C., anunció en La Meca las revelaciones del Dios uno y único (Alá), que le fueron transmitidas a través del arcángel Gabriel.

Las enseñanzas de Mahoma no fueron aceptadas entonces en La Meca, por lo que el profeta emigró en 622 a Jathrib (que de allí en adelante se llamó Medinah, ciudad del Profeta). La emigración es llamada Hégira y es el comienzo de la cuenta del tiempo en el Islam. Para los munsulmanes, La Meca y Medina son los lugares más sagrados y meta de peregrinación de millones todos los años. El tercer santuario es Jerusalén, con la mezquita Al Aqsa, de la que, según la tradición, Mahoma pasó al Paraíso. Los sunnitas (seguidores de la Sunna, que relata vida y obra de Mahoma y es complementaria del Corán), consideraban que para la sucesión legal del profeta era condición suficiente que el califa sea capaz y adecuado para dirigir espiritual y secularmente a los musulmanes, y podía elegirse por consenso.

Los chiitas, en cambio, exigen que el califa sea un pariente sanguíneo de Mahoma. Y tomaron su nombre de Shiat Alí (partido de Alí), primo, yerno y cuarto sucesor del profeta, que dirigió el Reino Islámico de 656 a 661 como cuarto de los grandes califas. Además, ambas ramas se transformaron con el tiempo en dos escuelas de interpretación jurídica, cada una basada en su consenso del Corán y la tradición profética, y divisiones de orden político, como quedó a la vista en las últimas elecciones en Irak.

El derecho islámico, la Sharia, son las obligaciones religiosas derivados por sabios islámicos del Corán, que reglamentan la vida pública y privada de los munsulmanes. La Sharia regula no sólo las obligaciones religiosas, sino también el derecho familiar, el derecho penal, el derecho administrativo y el derecho de guerra.

En la mayoría de los países islámicos, las regulaciones de la Sharia se han mezclado con el derecho secular, pero en países como Irán, Arabia Saudita y Pakistán siguen rigiendo como única fuente del derecho. En la actualidad, los chiitas representan alrededor del 12 por ciento de los alrededor de 1.200 millones de musulmanes de todo el mundo, contra cerca del 88 por ciento que son sunnitas. Sin embargo los chiitas dominan los gobiernos de Irán e Irak.

Finalmente, en el islam, como en todas las religiones universales, existen corrientes minoritarias radicales en las que a menudo argumentos religiosos son utilizados para fundamentar objetivos políticos o violentos. A esos grupos se los llama integristas.


Actualizado a las 20:30

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora