Superávit fiscal creció 53,2%

#

Lousteau anuncia los resultados de las cuentas públicas.

Las cuentas públicas registraron en marzo un superávit fiscal primario (previo al pago de intereses de la deuda pública) de 2.275,8 millones de pesos, lo que implica un aumento de 53,2 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, anunció el ministro de Economía, Martín Lousteau al destacar que esta cifra da "fortaleza" a la economía para hacer frente a "un complejo contexto internacional".

Las cuentas públicas acumularon en el primer trimestre un saldo favorable de 8.844 millones de pesos, lo que representa una suba de 74 por ciento comparado con el mismo lapso del 2007.

"En estos tres meses lo que se ve es que se consolida la tendencia de la economía argentina en el frente fiscal" remarcó el ministro y señaló que los gastos que más crecieron "son aquellos que tienen que ver con la construcción de una sociedad más desarrollada e igualitaria" o sea "infraestructura que permite tener la atención de algunos sectores más vulnerables y mejores vías de comunicación".

Por su parte, el resultado financiero (el saldo obtenido tras el pago de los intereses de la deuda) arrojó en marzo un superávit 851,4 millones de pesos, lo que es una mejora de 188 por ciento en relación a igual mes del 2007, y totalizó en el trimestre 4.819 millones, lo que el ministro destacó que significa "cuatro veces más" que en el mismo período del año pasado. Lousteau difundió los resultados fiscales durante una conferencia de prensa esta mañana en Casa de Gobierno junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, luego de que le informaran las cifras a la presidenta Cristina Fernández.

El ministro especificó que en el primer trimestre del año los ingresos crecieron 40,5 por ciento mientras que los gastos lo hicieron a un ritmo de 34,7 por ciento.

Lousteau precisó que "el gasto que tiene un ritmo de crecimiento un poco superior al promedio tiene que ver con todas aquellas compensaciones que paga el Estado y que permite deslindar los precios domésticos, que pagan todos los argentinos, de los precios internacionales". "Continuar con el gasto en rubros muy importantes desde el punto de vista social se logra en el marco de un superávit fortalecido, que es lo que le ha otorgado durante todos estos años la fortaleza suficiente a la economía argentina para seguir creciendo, y que son de vital importancia en un contexto internacional muy complejo" fundamentó. (DyN)


Comentarios


Superávit fiscal creció 53,2%